Las actividades programadas con motivo del Día de la Policía Local dieron comienzo a las 11:00 horas con la recepción a las autoridades en un abarrotado Salón de Plenos del Ayuntamiento. La primera parte del acto estuvo presidida por Antonio Sanz, responsable del Gobierno en Andalucía, Antonio Enamorado, alcalde de Lora del Río y Ricardo Gil-Toresano, subdelegado del Gobierno en Sevilla. También estuvieron presentes los representantes de la Corporación municipal, el jefe de la Policía Local del municipio, José Pedro Vicente Carrillo, así como miembros de la Guardia Civil y diferentes mandos militares.
Fue Antonio Sanz quien se puso en pie para ofrecer un alentador discurso de reconocimiento de labores y agradecimiento para todos los miembros del Cuerpo de Policía, quienes velan por la seguridad de todos los ciudadanos. Sanz destacó su admiración por la colaboración, cooperación y lealtad como valores principales del Cuerpo.
“Uno de los hechos más importantes y que pasarán a la historia de mi vida es haber conocido cada día el trabajo de la Policía y de la Guardia Civil, así como de la Policía local. Es una profesión arriesgada, dura y plagada de sinsabores que solo puede ser recompensada con satisfacción cotidiana del deber cumplido. De lucha contra la delincuencia y contribuir al bien común y ayudar, en definitiva, a tantas familias”, recalcó Sanz. A su vez, añadió que entre sus funciones también está el desarrollar una labor humanitaria por salvar muchas vidas y ejercer una solidaridad, traducida según el responsable del Gobierno, en un perfil de gente cercana. En última instancia, Sanz no se olvidó de la familia, principal soporte del ejercicio de la profesión.
Acto seguido, se procedió a la formación de los agentes del Cuerpo de Policía Local en la Plaza del Ayuntamiento, donde Sanz, Enamorado y Gil-Toresano pasaron revista a los agentes allí formados.
La última parte del evento tuvo lugar a medio día en el salón de actos del Multifuncional, donde se hizo entrega de condecoraciones y menciones honoríficas. Estas han sido otorgadas a entidades públicas y a personas que han destacado por su colaboración, así como a funcionarios de la Policía Local de Lora del Río.
El acto fue dirigido por Antonio García Melo, portavoz de la Policía Local. Se proyectó un vídeo en homenaje a José García Rioja, antiguo miembro del Cuerpo loreño que falleció con 35 años de servicio a sus espaldas. En contraposición a este, se proyectó otro divertido vídeo protagonizado por hijos y familiares de algunos miembros de la Policía Local, que arrancaron varios aplausos y múltiples risas a un público que prácticamente llenó la sala principal del Centro Multifuncional.
Ricardo Gil, José Pedro Vicente Carrillo, Álvaro Aranda y Antonio Enamorado, ofrecieron sus emotivos y particulares discursos en referencia a la Policía Local. El edil loreño dio unas pinceladas sobre la próxima entrada de las nuevas tecnologías en la Policía Local con el programa ‘Eucocop’.
Esta tarde continúa la agenda cultural con motivo del Día de San Sebastián con la salida procesional del Patrón municipal por las calles de Lora a las 17:00 horas desde la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, que contará con el acompañamiento de la Policía Local previa ofrenda floral, poniendo así punto y final al Día oficial de la Policía Local.