Posted in:

CICLISMO: Jesús Montero Checa, uno de los referentes más importantes del ciclismo loreño del reciente pasado (I)

Actualmente trabaja como técnico electricista y telecomunicaciones, que estudio durante su etapa como ciclista.

Son muchas las ocasiones en las que un deportista debe decidir qué camino tomar, si esperar una determinada oportunidad, que podrá llegar o no, o en cambio ir en cierto modo a asegurarse un futuro profesional aparte de esa actividad deportiva que te apasiones, como sería el caso de Jesús Montero.

   El mundo del ciclismo, sobre todo pende del hilo de los patrocinadores, como otros tantos, pero Jesús, llegado el momento se tiene que plantear su futuro, en cuyo horizonte ve más clara la opción de intentar estudiar y posteriormente trabajar, que de arriesgarse a continuar en el ciclismo, por entonces para él, un futuro más incierto.

¿Cómo has llevado el pasado confinamiento?

Pues el confinamiento lo he llevado mal, ya que ha sido por fuerza mayor al haber una pandemia a nivel mundial, con miles de personas fallecidas, las que siguen muriendo aún, y lo peor de todo es que seguimos sin vacuna, ojalá esta se cree pronto y se pueda frenar esto mientras antes mejor.  Y por otro lado “bien por así decirlo” ya que me ha servido para seguir formándome y entrenar algo en casa, ya que hacía tiempo que no podía entrenar lo que yo quisiera por tema de trabajo.

¿Qué ha sido de Jesús Montero desde que decidió abandonar el deporte del ciclismo?

El ciclismo mientras viva lo no abandonaré, solo deje de competir, pero mientras pueda, cuando tengo algún día libre, salgo a dar un paseo y disfrutar del deporte más bonito que existe para mí, eso sí, a un nivel tranquilo. Actualmente me dedico a trabajar como técnico electricista y telecomunicaciones, que fue lo que estudié mientras mi etapa de competiciones en el mundo del ciclismo, ahora tengo trabajo y en ese aspecto debo decir que estoy muy contento, ya que trabajo además de lo que más me gusta, ya que eso es muy importante y por lo tanto, no me pesa cada día levantarme para ir a trabajar.

¿Cómo recuerdas el momento que tomas esa decisión que se supone muy difícil para ti?

Fue difícil, el saber que todo por lo que habías luchado tantos años no puede ser, los equipos profesionales de ciclismo no son muchos, y el tema de patrocinadores está actualmente mal, hay ciclistas de mucho nivel se quedan en el camino ya que las oportunidades son muy escasas en este deporte. Pero a la vez, quedé muy satisfecho y tranquilo conmigo mismo, ya que había dado todo lo que tenía por conseguirlo y al final no pudo ser, tenía claro desde principio de año que si no pasaba a profesionales sería mi último año, por lo que me costó algo menos dejar de competir, también me lo pusieron muy fácil mi familia, mi pareja y amigos más cercanos que tuve su apoyo total para superarlo.

¿Exactamente cuál es el motivo de tu retirada?

El motivo fue el no poder pasar algún equipo profesional, ya que es la ilusión de cada ciclista amateur, correr con los mejores y vivir de ese deporte, no puedes estar toda la vida a ver si pasas o no, llega el momento en el que tienes que decidir para buscarte tu futuro de otra forma, trabajar cada día y disfrutar de la vida de otra forma y mucho más cercana a los tuyos, ya que todos esos años de competición te quita mucha vida social y cerca de tu familia.

Sin patrocinadores es imposible competir ¿entiendes que son momentos difíciles para el ciclismo?

El ciclismo está mal a nivel de patrocinadores, es un deporte que se va mucho dinero en (material, coches, sueldos, desplazamientos, licencias, estancias…) al final un gasto enorme, todo el material de competición tiene un precio muy elevado y para mantener todo eso pues está solo al alcance de empresas muy potentes y que se publicitan de una de las mejores maneras, que es apoyando al deporte, pero no todas las empresas pueden cargar con tantos gastos.

¿Te ha costado adaptarte a esa situación de vivir aparte del deporte que más te apasionaba?

No me ha costado absolutamente nada, hago miles de cosas que antes no podía hacer, estar siempre con mi familia, pareja y amigos, disfrutas de otras cosas que antes pues no eran posibles, estoy encantado con la vida que tengo actualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *