Posted in:

Ciudadanos presenta una moción para cambiar la normativa de salida de humos

El PGOU loreño establece una normativa a todas luces imposible de cumplir en materia de evacuación de humos

El grupo Municipal Ciudadanos en Lora del Río ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Lora del Río para derogar el artículo 5.8.16. 4º del PGOU municipal, donde se establece que los conductos de evacuación de humos no pueden discurrir visibles por las fachadas exteriores de los edificios y se elevaran como mínimo un metro por encima de la cubierta más alta situada a distancia no superior a 8 metros.

Por otra parte, el art. 5.8.16. 5º determina que es obligatorio el empleo de filtros depuradores en las salidas de humos de chimeneas industriales, instalaciones colectivas de calefacción y salidas de humos y vahos de cocinas de colectividades, hoteles, restaurantes o cafeterías

Fidel Prieto señalaba que: “En las nuevas construcciones es posible que esta normativa se pueda llevar a cabo ya que se les puede exigir que dejen preparado el hueco para la salida de humos, pero es imposible cumplirla en el 90% de locales comerciales existentes.”

Existen multitud de filtros para instalaciones que carecen de salida de humos:

– Filtros de agua (filtro húmedo). Este sistema consiste en un aporte de agua (pulverizada) a un filtro mixto de mallas y lamas. Al entrar el humo y la grasa en contacto con el agua, se enfría y condensa sobre el agua, lo cual disminuye.

– Filtro electrostático. Consiste en una serie de filtros eléctricos de acción electrostática, basados en la captación de partículas, por el principio de atracción de éstas por campos eléctricos de cargas contrarias. Este tipo de filtros, son capaces de captar partículas de hasta 0.01 micra, siendo el sistema más sofisticado hasta el momento, en la eliminación de humos de vapores grasos.

– Filtro de carbón activo. Consiste en hacer pasar el aire que con antelación hemos limpiado de suciedad en los pasos anteriores, entre unos filtros

finales rellenos de carbón activo en granos que, en la cantidad apropiada, absorbe los olores.

-Filtros de ozono. La función del ozono es la de neutralizar la contaminación química y microbiológica del aire final.

Existe tecnología más que suficiente para no hacer obligatorio este artículo, que está perjudicando un motor económico loreño como es el de servicio de restauración”, afirma Fidel Prieto.