Posted in:

Comienza el montaje del tradicional alumbrado de Navidad

Con un presupuesto de más de 17.000 euros más iva, las luces se han contratado a una empresa de Puente Genil y este año se adornarán más calles del municipio

Con la navidad a la vuelta de la esquina, las calles de Lora del río empiezan a engalanarse con las tradicionales luces de ambientación navideña. Y es que el  Ayuntamiento loreño, a través de la concejalía de Festejos, ha iniciado ya el montaje del alumbrado típico de estas fechas, que este año, según comenta el concejal de Festejos y que supervisa la instalación, Federico Cuevas, llegará a más calles del municipio.

El servicio de alumbrado se ha contratado a la empresa cordobesa “Lucido Technologies” de Puente Genil. “Hemos recibido varios presupuestos y después de haber barajado todas las posibilidades, hemos optado por esta empresa”, indicaba el edil loreño.

La inversión final realizada ha sido la asignada por presupuesto, en torno a unos 17.500 euros más iva, similar al año anterior, con la salvedad de que la empresa contratado daba una oferta más económica, con un precio un 15% menor a esta cifra final, por lo que, según palabras del concejal de Festejos, “con esta reducción en el importe de la factura lo que hemos hecho es reinvertirlo y lo hemos empleado para revestir más calles con luces”. De esto modo, por el mismo importe se va a permitir adornar más calles. “El año pasado se adornaron en torno a 16 calles entre avenidas, plazas y travesías con alumbrado externo al Ayuntamiento. Y luego, en los barrios vecinales se pusieron unos 14 arcos. Este año se van adornar sobre 38 calles”, Indicaba Federico Cuevas. Así, se van a poner luces en zonas no tan comerciales y calles que nunca han estado iluminadas como, por ejemplo, la Plaza de la Coronación o la entrada a la Alameda del Río.

Las luces que se van a poner son de tres tipos, led, micro lámparas para adornar árboles e hilos luminosos. Todas ellas cumplen con la normativa de la Comunidad Económica Europea, son de bajo consumo para favorecer el ahorro energético y respetuosas con el medio ambiente. A parte, se instalarán también la iluminación que el Ayuntamiento tiene en propiedad, que algunas son luminarias led y otras son alumbrado de bombilla, con un consumo un poco más elevado.

“Las luces de este año no son las típicas que van enmarcadas en un cuadro de aluminio con las luces led, sino que tienen un carisma más navideño y por ejemplo, en las calles estrechas y del centro van con unas luminarias de mimbre la cual no sólo alumbra de noche sino que de día dan un enfoque navideño también”, destacaba el concejal.

Una vez finalice el montaje, se va intentar que se alumbre todas las luces a la vez. Se baraja el 4 de diciembre como meta, siempre y cuando no se presente trabas administrativas por algún enganche o contrato que lo impida.