Posted in:

Comienza el lavado de cara en los bloques de Las Viñas

En la remodelación se invertirá un total de 725.949 euros

El responsable de Urbanismo, Álvaro Aranda, acompañado por personal de AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) y de la empresa constructora adjudicataria (Lirola Ingeniería y Obras), han visitado los bloques de la barriada de Las Viñas donde, a partir del lunes 28 de agosto, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía va a emprender las obras de rehabilitación. Esta última ha adjudicado a la constructora la cantidad de 269.536 euros para las actuaciones en los bloques Valdepeñas y Cariñena (con 56 viviendas) y con un plazo de ejecución de cuatro meses y medio a partir de la fecha de inicio.

“El Ayuntamiento de Lora del Río va a colaborar en la medida de sus posibilidades, y en lo que nos requieran, en la ejecución de estas obras de rehabilitación en la Barriada de Las Viñas, con actuaciones conjuntas como la limpieza en los tejados en los bloques afectados”, ha asegurado Aranda.

En detalle

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía va a invertir un total de 725.949 euros en dos actuaciones destinadas a la mejora de 156 viviendas, declarada Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). Los proyectos afectarán a los ya citados bloques con 56 viviendas, contando con una inversión prevista de 307.976 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y medio; la segunda fase de la actuación, que afectará a un centenar de viviendas, está programada para 2018.

Las obras para el bloque de Cariñena, un edificio de planta baja más dos alturas con 28 viviendas, consistirán en la reparación de la red de saneamiento, impermeabilización de las escaleras de acceso a los cuatro dúplex del bloque, reparación de paramentos y nuevo revestimiento mediante enfoscado, así como pintura de fechadas exteriores e interiores. También se repasarán los portales y ventanas de escaleras y se repondrán los porteros automáticos, entre otros trabajos. En el bloque de Valdepeñas, también con 28 viviendas, se realizarán los mismos trabajos que en el edificio de Cariñena y, además, se sustituirá la red de abastecimiento de agua y se reparará la red de saneamiento.

Estas obras se enmarcan en una intervención promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda para rehabilitar las zonas comunes del parque residencial autonómico. Según la institución, la operación está permitiendo mejorar las condiciones de vida de 8.756 familias residentes en las promociones que han sido declaradas ARRU, las cuales se hallan repartidas por una veintena de municipios de las ocho provincias de Andalucía. La intervención en las ARRU andaluzas, declaradas mediante acuerdos entre la Junta de Andalucía y el Estado, tiene una inversión inicial de casi 100 millones, de la cual la Consejería de Fomento y Vivienda asume 61 millones y el Ministerio aporta casi 34 millones. La cuantía restante la sufragan los ayuntamientos y particulares.