Posted in:

Concentración de trabajadores municipales frente a las puertas del ayuntamiento por el despido de dos compañeros

En la mañana del 22 de enero UGT, CCOO y CSI-F han convocado un parón en muestra de apoyo a estos trabajadores

Esta concentración fue convocada por las tres secciones sindicales del comité de empresa, UGT, CCOO y CSI-F debido a razón de dos trabajadores del ayuntamiento que han sido despedidos tras prestar servicio en el Ayuntamiento de Lora del Río durante veinte y diez años.

Los trabajadores municipales han realizado un parón frente a las puertas del ayuntamiento el 22 de enero a las 10:00 de la mañana en protesta y apoyo a dos compañeros que han sido despedidos al finalizar la subvención que Diputación Provincial de Sevilla otorgaba al “Proyecto Ribete”. El Ayuntamiento de Lora del Río dispone de 48 funcionarios y entre 150 y 160 de personal laboral, de los cuales parte de estos trabajadores está sujetos a estas subvenciones.

José Antonio Barroso, presidente del Comité de Empresa del Ayuntamiento, declaraba que “estos trabajadores se encontraban dentro del ‘Proyecto Ribete’ actualmente extinto y sabemos que hay ayuntamientos que le han encontrado una solución a estos trabajadores, reubicándolos en otro tipo de plaza”.

“Sabemos que hay mucho trabajo por lo que consideramos que estos compañeros podrían haber sido reubicados, es por ello que nos concentrarnos aquí para dar apoyo a estos compañeros”, expuso José Antonio Barroso

Declaraciones Partido Popular (PP)

Eloy Tarno, concejal-delegado de Personal declaraba que “esta concentración ha sido convocada por el comité de empresas debido a dos despidos que hemos tenido que realizar de dos trabajadores del ‘Proyecto Ribete’, un programa que estaba subvencionado en su totalidad por la Diputación Provincial de Sevilla. En el momento que Diputación ha suprimido ese proyecto unilateralmente, nos hemos visto abocados al despido de los trabajadores después de haber agotado todas las vías posibles y solicitar informes a la secretaria, intervención, a los técnicos de recursos humanos, así como a la asesoría externa de recursos humanos del ayuntamiento.”

Eloy Tarno, ha culpado a la Diputación Provincial de estos despidos y abre la puerta a encontrar una fórmula que permita readmitir a los trabajadores afectados.

Para Tarno los sindicatos han elegido un foro erróneo para protestar, al considerar que quien ha despedido a estos trabajadores es la propia Diputación Provincial, por lo que deberían de estar en la Diputación Provincial, declarando que “es paradójico que se encuentren concejales del Partido Socialista en la concentración cuando Diputación esta gobernada por el PSOE”.

Declaraciones de Izquierda Unida (IU)

Miguel Ángel Rosa, Portavoz de IU manifestaba que “le parece incongruente y así me lo han comunicado los trabajadores el hecho de que esté aquí hoy la persona que ha firmado los despidos (haciendo alusión a Eloy Tarno), por no haber buscado una solución. Es de tener poca vergüenza política el estar aquí y le echarán la culpa a una y otras instituciones cuando no han buscado la solución, molestando a los trabajadores”.

Miguel Ángel Rosa ofrece algunos ayuntamientos que han encontrado una solución para no tener que recurrir al despido tales como: Las Navas de la Concepción, El Viso del Alcor, Constantina, La Roda de Andalucía, Pedrera y El Arahal. Hay muchísimos trabajadores que se encuentran en la misma situación.

Para Miguel Ángel Rosa el Ayuntamiento saldrá perdiendo con estos despidos ya que por vía judicial es probable que pierdan el caso.

Declaraciones de Compromiso con Lora (CcL)

Miguel Ángel Nogales, portavoz de CcL y concejal de Ciudadanía y Cultura ha recordado que los trabajadores afectados pertenecen a las delegaciones de Ciudadanía y Cultura teniendo estas delegaciones “muchos problemas de personal y estas dos personas realizaban labores en juventud por lo que no entiendo el problema, ya que aquí estamos representados todas las fuerzas políticas debiendo darle alguna solución, como se ha hecho en otros municipios. Yo estoy en contra del despido de trabajadores y más cuando son necesarios”, declaraba Nogales.

Declaraciones Partido Socialista (PSOE)

Ana Rueda, en representación del Partido Socialista, hizo hincapié que la problemática viene dada por un cambio en el nombre del proyecto al que pertenecían estos dos trabajadores.

Rueda declaró que “no le sorprende que el Partido Popular culpe a Diputación Provincial de los despidos cuando no han buscado fórmulas que solventen este problema y sostiene que el dinero sigue llegando a Lora del Río con otros programas donde se podría haber reubicado a estos trabajadores. Cuando estas personas se presenten en magistratura presumiblemente su despido sea improcedente con el perjuicio que esto le ocasionará al consistorio. Aquí se readmite a los trabajadores o se les indemniza en función de lo bien que caigan”.