El pasado día 21 de julio el Ayuntamiento de Lora del Río convocó una rueda de prensa en la que estuvieron presente el Alcalde, Antonio Miguel Enamorado así como el concejal-delegado de personal, Eloy Tarno. En esta rueda de prensa se nos informó a los medios sobre el inicio del expediente de despido de uno de los dos trabajadores implicados en el ya famoso “Caso Nóminas”. Recordar que este caso supuso el desfalco durante varios años de una cifra que supera el millón de euros. Este desfalco tuvo lugar entre los años 1995 y 2011 que fue cuando se descubrió el fraude. Hay dos personas acusadas por delitos de estafa y falsedad documental.
En dicha rueda de prensa, Antonio Miguel Enamorado declaró que “es inconcebible que tras cuatro años desde el inicio de esta investigación, esta persona siga cobrando del Ayuntamiento”. Al ir a firmar las nóminas de los trabajadores de la plantilla municipal el Alcalde se ha encontrado con la sorpresa de que el nombre de uno de los implicados sigue apareciendo y por lo tanto cobrando, algo que “me parece una falta de respeto además de ser ilógico”. Desde la denuncia del caso, esta persona habría cobrado unos 60.000€ según el Ayuntamiento. El otro de los implicados si renunció oficialmente a su plaza en el consistorio loreño por lo que este expediente solo se iniciaría contra uno de los acusados. Por último, el regidor loreño afirmó que con la resolución del caso se reclamará al implicado toda la cantidad cobrada durante los últimos 4 años además de lo sustraído desde 1995 aun sabiendo que dicha persona se ha declarado insolvente.
En esta rueda de prensa, algunos de los medios allí presentes preguntaron al nuevo Alcalde sobre estas novedades y de los motivos por los cuales el anterior equipo de gobierno no habría actuado como ellos lo estaban haciendo. Ahí es donde ha saltado la polémica ya que algunas de las afirmaciones vertidas a raíz de esta pregunta han molestado en la Agrupación Municipal del PSOE que se han querido pronunciar a cargo del Secretario General de la misma y ex-alcalde loreño, Francisco Javier Reinoso Santos.
En esta nota de prensa enviada en la mañana de hoy, Reinoso afirma que “Ni se debe ni se puede actuar con bravuconería en determinados casos, sin ni siquiera, haberse informado antes de la situación real”. Tan tajante ha sido el antiguo regidor loreño ya que afirma que el señor Antonio Miguel Enamorado miente:
- Cuando afirma que el expediente disciplinario ha quedado en el olvido.
- Cuando afirma que el expediente disciplinario está caducado.
- Cuando afirma que se ha enterado que se está pagando a uno de los trabajadores lo que establece la ley cuando firmó el pago de las nóminas.
- Cuando afirma que ningún otro Alcalde ha hecho nada para que deje de cobrar.
- Cuando dice que desconoce por qué el anterior Alcalde no puso pie en pared.
Cinco puntos sobre los que el Grupo Municipal del PSOE dice que el nuevo Alcalde miente y explican que su predecesor “tenía los pies en el suelo que es donde hay que tenerlos para asumir un cargo de tanta responsabilidad”. También recuerdan que fue este quien denunció los hechos hoy investigados y quien inició el expediente disciplinario.
Por último no han querido dejar pasar la ocasión de apuntar que el nuevo equipo de gobierno intenta con estas afirmaciones disimular sus propias pretensiones de aumentar sus salarios cuando habían afirmado reducir el gasto en el Ayuntamiento.
Seguiremos el caso de cerca ya que próximas horas podría ser oficial la sentencia sobre este caso tras varios años de investigación.