Posted in:

Cuarenta años abierto a la enseñanza

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Reyes de España cumplía el pasado 2 de abril su cuarta década de vida

El 2 de abril de 1976 abría sus puertas un nuevo centro educativo en Lora del Río: el Colegio Reyes de España. Para la ocasión vinieron sus Majestades Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, que hicieron la inauguración oficial del colegio, y así lo atestigua una placa a la entrada del centro. El actual secretario del colegio, Enrique Martínez Serrano, nos recuerda que el vivió ese día siendo aún muy niño y nos relata que los llevaron tanto a él, que estudiaba en el colegio Virgen de Setefilla, como a otros alumnos de otros colegios a recibir a los reyes con banderas y pancartas.

reyes

rey

En estos momentos y desde hace casi siete años, el CEIP Reyes de España está dirigido, por Nélida Dominguez Vera y cuenta con una plantilla de 27 profesores, más una orientadora y una profesora de audición y lenguaje que vienen una vez a la semana, y otra más de religión que cubren las necesidades eduactivas de los 487 alumnos que hay, a día de hoy, matriculados en este centro de enseñanza loreño. Abierto en horario de siete y media de la mañana a seis de la tarde, actualmente el colegio Reyes de España dispone, entre sus servicios extras, de aula matinal, comedor y actividades extraescolares. Además cuenta también con la Asociación de Madres y Padres “Miguel Núñez” que además de representar a los padres promueven y apoyan todo tipo de actividades educativas para el desarrollo y formación de sus hijos. Para la conmemoración de esta efeméride, nos cuenta la directora Nélida que no se hizo ninguna actividad extraordinaria pero se recordó la fecha en las clases con los alumnos y algunos, los más pequeños, hicieron una visita a la placa.

DSC_0441

Pero hablar de la historia de este centro educativo no tendría sentido sin nombrar a algunos de los protagonistas que contribuyeron,en mayor o menor medida, a lo que es hoy. Se trataría de profesores como Lourdes Soriano, Federico Luque Sabet, Carmen Meléndez, Rafael Carranza, José Luis González Pérez, Manuel Moro, Manuel Navarro y Juan José Mantero junto a otros como José María Toro (que estuvo uno o dos años) u otras personas que ya no están, como Carmen Hernández y otros profesores como Carlos Jurado , Dolores Cruz y ya en la última etapa Jaime Martín Palomo. Docentes comprometidos con la enseñanza que han dejado y siguen dejando su huella en todos los rincones de este colegio. El primer director que tuvo el centro fue Antonio Bermúdez, impuesto por la Administración, pero realmente el primer director democrático fue Juan José Mantero.

Hablamos con Lourdes Soriano y Federico Luque que nos cuentan cómo era por aquel entonces el centro y su trayectoria pedagógica en él desde que llegaron allá por la década de los ochenta. Para entender la situación educativa del colegio primero hay que conocer el contexto socioeconómico y cultural que había en la zona. “El colegio empezó de una manera irregular. Cuando llegué en el 1978 nos encontramos un centro difícil”, nos explica Lourdes. La procedencia de los alumnos que acudían al centro era en su mayoría de los Barrios de San José y San Vicente, así como los alumnos considerados problemáticos de otros centros educativos del municipio. Se trataba de familias humildes, gente obrera con pocos recursos, muchas carencias y culturalmente muy deprimidas y una época con mucho machismo. Por tanto, los alumnos acudían al colegio con una gran desmotivación y falta de atención, lo que conllevaba un alto nivel de fracaso escolar. Un grupo de profesores jóvenes y con ganas de trabajar se unieron y dieron un vuelco a esto creando un proyecto educativo y pedagógico para la comunidad que respondiera a sus necesidades y que pasaba por involucrar en la educación de los niños a todos, tanto a profesores, como padres y a todo el barrio. “Y los barrios se volcaron con el colegio”, destaca Lourdes.

Para que nos hagamos una idea de la situación de aquellos niños y como anécdota nos cuenta Lourdes Soriano que la mayoría de los niños nunca habían visto el mar y se propusieron enseñarles a los niños el mar. “Estuvimos llevando a las diferentes promociones a Málaga durante siete u ocho años. Ellos no tenían dinero para las excursiones pero recurríamos a ayudas oficiales y a todo los medios posibles. Incluso le escribimos a Tierno Galvan, alcalde de Madrid y a Javier Solana, ministro de Cultura en el gobierno de Felipe González, le explicamos las carencias de estos niños y Javier Solana nos escribió una carta muy cariñosa que está enmarcada en el colegio y aquel año el ministerio de Cultura sufragó casi toda la excursión”.

Federico Luque  relata que ”los propios alumnos tenían asumidos que académicamente eran malos y  les dijimos que no,  empezamos a indagar en las causas del fracaso escolar y las causas eran por la situación socioeconómica. Y pensamos que a un niño así había que enseñarle la pedagogía del amor, a quererlo y potenciación de la autoestima y entonces se puede dar el inicio de su proceso de aprendizaje”. Así pusieron en marcha por las tardes, de forma pionera y al margen de la administración, talleres de prensa con un periódico, “El Noticiero Escolar”, que se publicaba en febrero y que estuvieron en torno a diez años realizando. Aquí un ejemplar,en concreto el número 10, cuya portada fue realizada por el artista loreño Manuel Nuño.

noticiero escolar

Además del periódico hubo otros más de expresión con teatros que representaban de pueblo en pueblo, de música, de fotografía, de artesanía, de costura, de cerámica, de huertos entre otros, todos ellos por la tarde. “Todo esto ha derivado en lo que ahora son las actividades extraescolares” cuenta Lourdes. Incluso pusieron en  marcha un coro dirigido por el profesor Rafael Carranza.

Y poco a poco y con el esfuerzo de muchos de estos profesores, el fracaso escolar comenzó a descender. “Tuvimos los primeros alumnos en ir al instituto y el índice de éxito en aprendizaje empezó a darse. Además tuvimos que luchar contra el machismo acuciado que había en esa época y con motivo de esto hicimos una campaña en los barrios dedicada a la mujer. Aún me acuerdo de la primera niña del barrio y de este colegio que fue a la universidad, María Valle Morillo, que es licenciada en Historia, recuerda con cariño Lourdes.

Posteriormente, nos sigue contando Lourdes, crearon un aula de formación para los padres por las tardes. Y cursos de técnicas de relajación y meditación para los niños. “Algunos cuando nos ven lo recuerdan” nos indica. “Lo llevó Federico y era un seminario con el nombre de “educación en valores”, detalla.

Reyes de España llegó a ser una institución en el pueblo, siendo el primer colegio donde ondeó la Bandera de Andalucía y donde se empezó a hablar de Blas Infante. “Cuando todavía no se había celebrado la gran manifestación por Andalucía, nosotros celebrábamos el día de Andalucía el 4 de diciembre cuando todavía no era oficial y hubo un año, estando Manolo Ledro de alcalde, que vinieron la gente del Ayuntamiento a participar en esta celebración, antes del periodo democrático”, nos revela Lourdes.

Profesores de antaño y de hoy que lucharon y siguen luchando por una enseñanza de calidad y en valores.

Fotografía de antiguos alumnos del centro junto a los profesores Federico Luque, Lourdes Soriano, Carmen Meléndez y Rafael Carranza.

antiguos alumnos

Fotografía de los miembros del profesorado actual del CEIP Reyes de España.

profesorado