Posted in:

El delegado territorial de Vivienda en Sevilla visita las obras de rehabilitación de Las Viñas

Las obras cuentan con una inversión económica cercana a los 800.000 euros, en una colaboración entre el Gobierno Central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento local

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez González, ha realizado una visita en la mañana del lunes 13 de noviembre a la localidad con objeto de comprobar personalmente el estado de las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en varios bloques de la Barriada de Las Viñas. En la cita ha estado acompañado por el alcalde local, Antonio Enamorado, el director provincial de AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) en Sevilla, Francisco Díaz Ayala, miembros de la Corporación municipal loreña, y vecinos de la barriada.

Enamorado, ha agradecido al delegado territorial de Fomento su nueva visita a Lora del Río “para conocer in situ el desarrollo de las obras que se están ejecutando, en un proyecto donde colaboran tres administraciones: el Gobierno Central, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de Lora del Río. Se están rehabilitando bloques de viviendas por parte de su propietario, la Junta de Andalucía, con el objetivo de dignificar esta zona del municipio loreño”.

Por su parte, Sánchez González ha manifestado que “estamos rehabilitando parte de nuestro parque de viviendas en un programa que han sido beneficiados Lora del Río y Morón de la Frontera. Nuestra intención es mejorar la calidad de vida de los vecinos de esta barriada loreña, y estamos realizando una firme apuesta por la rehabilitación de estos bloques, de ahí la más que importante inversión. También solicitamos a los vecinos de esta barriada colaboración para el cuidado y mantenimiento de estas viviendas, porque sin ello no servirán de nada estas obras de rehabilitación”.

Las cifras

La inversión total rondará los 800.000 euros en dos actuaciones proyectadas para la mejora de 156 viviendas de la Barriada de Las Viñas, declarada Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). Los proyectos afectarán a los bloques Valdepeñas y Cariñena, con 56 viviendas, y que cuenta una inversión prevista de 307.976 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y medio. La segunda fase de la actuación, que afectará a otras 100 viviendas, está programada para el próximo 2018.

Las obras en licitación para el bloque de Cariñena, un edificio de planta baja más dos alturas con 28 viviendas, consistirán en la reparación de la red de saneamiento, impermeabilización de las escaleras de acceso a los cuatro dúplex del bloque, reparación de paramentos y nuevo revestimiento mediante enfoscado, así como pintura de fechadas exteriores e interiores. También se repasarán los portales y ventanas de escaleras y se repondrán los porteros automáticos, entre otros trabajos. En el bloque de Valdepeñas, también con 28 viviendas, se realizarán los mismos trabajos que en el edificio de Cariñena y, además, se sustituirá la red de abastecimiento de agua y se reparará la red de saneamiento.

Estas obras se enmarcan en una intervención promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para rehabilitar las zonas comunes del parque residencial autonómico. La operación está permitiendo mejorar las condiciones de vida de 8.756 familias residentes en las promociones que han sido declaradas ARRU, las cuales se encuentran repartidas por una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas. La intervención en las ARRU andaluzas, declaradas mediante acuerdos entre la Junta de Andalucía y el Estado, tiene una inversión inicial de casi 100 millones, de la cual la Consejería de Fomento y Vivienda asume 61 millones y el Ministerio aporta casi 34 millones. La cuantía restante la sufragan los ayuntamientos y particulares.