Posted in:

Desde el Partido Socialista denuncian la suspensión de la “Oficina Liquidadora” de Lora del Río por parte de la Junta de Andalucía

Esta información enviada mediante nota de prensa choca frontalmente con las declaraciones del concejal de Hacienda quien manifiesta que esta circunstancia no va a suceder, quedando la “oficina liquidadora” en el municipio.

Desde el PSOE de Lora del Río declaran que con esta medida los ciudadanos deberán desplazarse a Morón de la Frontera para realizar estas gestiones que hasta ahora se realizaban en nuestro municipio, planteado tanto al Alcalde, Antonio Miguel Enamorado, como al concejal de Hacienda, Eloy Tarno, explicaciones en lo referente a ello.

Nota de prensa íntegra del PSOE de Lora del Río

El pasado 31 de diciembre de 2019 expiraba la vigencia del convenio de la Junta de Andalucía con los Registros de la Propiedad de 26 de julio de 1999 para la gestión, liquidación y recaudación de los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, a través de 91 Oficinas Liquidadoras ubicadas en los Registros de la Propiedad de las principales comarcas de las ocho provincias de nuestra Comunidad Autónoma.

Estas Oficinas Liquidadoras prestan un servicio cercano y eficiente a los   contribuyentes andaluces. Entre otras funciones, gestionan los impuestos de Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones, Donaciones, Vehículos y Embarcaciones. También se encargan de las liquidaciones complementarias, alegaciones, recursos de reposición, tasación pericial contradictoria, aplazamientos y fraccionamiento de pagos, devoluciones de ingresos indebidos y un largo etcétera.

Ante la finalización de este convenio, el actual gobierno de coalición de Andalucía, integrado por el PP y Ciudadanos, ha planteado una reforma de éste, que supone de hecho el cierre de 67 oficinas y la reducción de competencias y servicios de todas ellas.

Esta reforma viene recogida en la resolución de la Agencia Tributaria de Andalucía, por la que se acuerda la delegación de determinadas funciones y competencias en materia de aplicación de los tributos y revisión en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, publicada el pasado 20 de diciembre de 2019 en el BOJA.

En dicho acuerdo se crean tres tipos de oficinas. Con esta nueva clasificación de las Oficinas Liquidadoras se produce un cambio en el modelo hasta ahora vigente, y es que sólo son 24 oficinas en toda Andalucía las que tendrán las competencias de

información, asesoramiento y comprobación de valores de los bienes tanto muebles como inmuebles. Las 67 oficinas restantes -entre las que está la nuestra de Lora del Río- se quedan sin apenas competencia y serán meros registros de entrada (oficina-buzón) que funcionarán con cita previa. 

Esta reforma es un auténtico atropello, que está siendo muy cuestionada por registradores y empleados de los Registros de la Propiedad, contribuyentes y los responsables municipales que -lógicamente- no son del Partido Popular, como es el caso de nuestro pueblo.

Las políticas llevadas a cabo por el gobierno del PP y Ciudadanos distan mucho de solucionar este grave problema. Medidas como ésta, junto a otras, como los recortes en personal docente o la reducción de personal y horarios de los centros de salud, no hacen más que ahondar la problemática de la despoblación en los pueblos como Lora. Es por tanto una reforma que en lugar de acercar los servicios públicos a la ciudadanía los aleja, empobreciendo aún más a las zonas rurales.

Y lo que es lamentable es que los concejales y concejalas del Partido Popular de Lora del Río, en vez de pedir una rectificación al presidente de la Junta de Andalucía para que estos servicios no se desmantelen en nuestro pueblo, se dedican a montar campañas en redes sociales para confundir al pueblo de Lora, acusando al PSOE de publicar noticias falsas. Todo lo contrario, lo denunciado por el PSOE está oficialmente publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Desde el Grupo Municipal Socialista anunciamos que presentaremos una moción en el próximo pleno ordinario y esperamos que nuestro Alcalde Antonio Miguel Enamorado dé la cara y luche por los intereses de los loreños y las loreñas en vez de caer, como hacen otros miembros de su partido, en negar lo evidente

Fran Carrasco, portavoz del PSOE de Lora del Río