Posted in:

Despedida de los niños saharauis que han pasado el verano en nuestra localidad

Estos niños han disfrutado del programa "Vacaciones en Paz" donde han podido pasar de sus vacaciones junto a sus familias de acogida loreñas

El martes 22 de agosto ha tenido lugar en el Consistorio Loreño un acto de despedida para los niños Saharauis que ha residido en nuestra localidad en esta temporada estival.

Para ello la teniente de alcalde, María Luisa Cava Coronel, comenzó el acto excusando la ausencia del Alcalde que en estos momentos se encuentra fuera de la localidad.

Ángela Hernández, concejala de Servicios Sociales, infancia y tercera edad, dio a conocer en qué consiste el proyecto “Vacaciones en Paz”. Ángela quiso resaltar la importancia de que los niños conozcan otra realidad a la que viven en los campamentos de refugiados del Sahara Occidental, ya que gracias a esta experiencia pueden ampliar su visión del mundo ayudándoles a su posterior desarrollo. Reconoce que hay muchas personas que ven una controversia en traerse a los menores a nuestro país por un tiempo limitado: “Hay personas que piensan que es una crueldad para los niños traérselos a España”.

Recuerda que nuestra localidad ha sido pionera en este proyecto ya que lleva más de una década en funcionamiento.

Los tres niños que han pasado sus vacaciones con familias de Lora del Río han venido a través de una Asociación de Carmona.

Juana, una vecina de la localidad que lleva años realizando la labor de acoger niños del pueblo saharaui ha explicado que los pasos a seguir en el futuro podría ser la creación de una asociación loreña para facilitar la tarea de acogida. También quiso agradecer al ayuntamiento de Lora del Río las facilidades que se ha encontrado siempre que ha necesitado algo del consistorio.

Jaime Martín Palomo, ha explicado la problemática que vive el pueblo saharaui y como el Sahara Occidental ha sido olvidado completamente por el Gobierno Español, habiendo sido esta una provincia Española. Esto quiere decir que antes de 1975 los saharauis eran ciudadanos españoles de pleno derecho. Jaime Martín aprovechó la ocasión para reivindicar al Gobierno una solución a esta problemática que viene sufriendo el pueblo saharaui desde la invasión de Marruecos de sus territorios.

Para finalizar el acto se les ha hecho entrega a los niños de unos obsequios entre los que se encuentran medicamentos, productos de aseo personal así como material escolar para el curso que entra en breve.