Posted in:

El alcalde Antonio Enamorado y el concejal Federico Cuevas dan explicaciones sobre el estado actual del agua potable en Lora del Río

El alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, junto al concejal de Sanidad, Federico Cuevas, y el jefe de zona de Aqualia, Antonio Barba, han ofrecido una rueda de prensa para dar explicaciones sobre el estado actual del agua potable y las continuas quejas vecinales en redes sociales y medios de comunicación.

Federico Cuevas, concejal de Sanidad.

Comenzó hablando Federico Cuevas recalcando que los ciudadanos deben de llamar al teléfono de atención al cliente 900 81 44 82 o al de averías 900 81 44 83 de Aqualia para que se les pueda solucionar la turbidez.

Siempre que alguien informa sobre problemas en el agua potable, le indicamos que tienen que ponerse en contacto con Aqualia para que le realice las oportunas purgas de las tuberías, pero se reciben pocas llamadas en esta empresa; asimismo, son continuos los controles que se realizan en el agua, estamos muy encima de ello para garantizar la mayor calidad en el suministro.

Declaraba el concejal de Salud.

Jefe de zona de Aqualia3

Por otra parte, Antonio Barba, jefe de zona de Aqualia, explicaba que el calor y los altos caudales en ciertas horas del día hace que los posos de ciertas tuberías se desprendan y salgan por el grifo de las casas. Instaba a llamar al número de atención al cliente para hacer las labores de limpieza más efectivas.

Los vecinos de Lora del Río pueden ponerse en contacto con nosotros a través de los números de teléfonos de la oficina, por la app Aqualia Contact o en presencialmente en la oficina; nuestro servicio está activo las 24 horas del día para realizar las pertinentes purgas en las tuberías. El calor que estamos sufriendo, hace que se precipite el material que hay en las tuberías y eso provoca el color amarillento que tiene en los últimos días. Otro factor que está perjudicando son los cambios de caudales, en verano hay saltos más bruscos de consumo.

Declaraba Antonio Barba.

Desde Aqualia estamos realizando todas las purgas a nivel individual siempre que nos avisan, esta noche hemos realizado una purga general; así, señalar que desde la depuradora el agua sale bien, pero estamos teniendo problemas con el agua del pantano que no está en buenas condiciones, pero quiero reiterar que el agua desde la depuradora sale perfectamente.

Aseguró el responsable de Aqualia.

Antonio Enamorado, alcalde de Lora del Río

Enamorado en su turno de intervención pidió disculpas a los vecinos de Lora del Río por la calidad que está teniendo el agua en estos días.

Pido disculpas a los vecinos de Lora del Río por la calidad del agua en estos días, estamos trabajando mano a mano con Aqualia para resolver esta situación, pero entre los factores que está influyendo es el poco nivel de agua del pantano que está motivando que cueste demasiado la utilización de esta agua, aunque Aqualia está muy experimentada en potabilizar el agua.

Declaraciones de Antonio Enamorado.

Por parte del Ayuntamiento de Lora del Río se está trabajando desde el año 2016 en la comprobación del agua, del grifo del consumidor, haciendo una analítica mensual.

Agradecemos el contacto directo que tiene la empresa con aquellos vecinos de Lora del Río que se ponen en contacto con Aqualia, haciendo purgas individuales cuando se requiere.

Declaraciones del alcalde.

Para finalizar Enamorado ratificó que están buscando una solución alternativa por si en un futuro la Presa José Torán no puede abastecer al municipio, al igual que, la opción de sustituir todas las tuberías de fundición dúctil.

Estamos buscando soluciones para afrontar esta situación, por lo que se va a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) el disponer de una toma de agua de la Comunidad del Bembézar, para poder tener un enganche alternativo y disponer de un ‘Plan B’ cuando no se pueda tomar agua del Pantano José Torán. Otra opción que tenemos encima de la mesa es utilizar parte del remanente de Tesorería que dispone el Ayuntamiento de Lora del Río (en torno a 8 millones de euros) para hacer una propuesta valiente, intentar cambiar todas las tuberías de fundición dúctil que tenemos en Lora del Río, en vez de ir haciéndolo poco a poco; se va a realizar la consulta al Interventor de Fondos municipal para comprobar la disponibilidad de esta inversión económica con el objetivo de cambiar las tuberías antiguas que tenemos en el término municipal.

Finalizó el alcalde loreño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *