El alcalde Antonio Miguel Enamorado se ha reunido en la tarde de hoy, domingo 15 de noviembre con los vecinos de El Priorato, para escuchar sus quejas y ofrecerles una solución a la polémica surgida en torno al alojamiento de una familia en una vivienda de titularidad pública situada en la pedanía loreña. Los vecinos se mostraron descontentos con la decisión tomada por la concejala de Bienestar Social Ángela Hernánez, de ceder de forma temporal una vivienda municipal destinada al almacenamiento a una familia que según manifiestan los ciudadanos de El Priorato son “conflictivos”.
El acto dio comienzo con la presencia además de regidor loreño de varios miembros del equipo de Gobierno como Ángela Hernández, Federico Cuevas, Eloy Tarno, y la oposición como, Miguel Ángel Rosa de IU, Pedro Jesús García, Ana Rueda y Salvador Carmona, de PSOE, además de un nutrido grupo de vecino y vecinas de El Priorato qué no quisieron perder la oportunidad de saber qué acciones se iban a llevar a cabo para solucionar este problema.
El Alcalde comenzó su exposición haciendo saber a los allí presentes que se tiene previsto hacer un inventario de viviendas con las que cuenta el Ayuntamientos pues hasta la fecha no hay un registro de ella que refleje cuales están ocupadas, por quién y cual ha sido el criterio de valoración que se ha seguido para ello, “vamos a ver si las familias que están ocupando un vivienda pública realmente lo necesitan o si la necesitaron en un tiempo determinado pero ya no”. Enamorado siguió reconociendo que, “los técnicos le han dicho a la concejala que esta familia no puede seguir en la calle y puede ser que se haya equivocado. De aquí no me iré sin solucionar el problema, que es para lo que he venido”, declaración que se llevó el aplauso de los vecinos.
El regidor loreño continuaba su exposición justificando la acción de la concejala de Bienestar Social allí presente, ante las quejas insistentes de los vecinos que le reclamaban que no se desviara del asunto y les propusiera la solución que tenía prevista, “quiero dejar claro que a nadie se le ha dado las llaves de la vivienda y que si es les ha alojado aquí ha sido porque se trataba de un caso de máxima urgencia. No se les ha podido alojar en ningún hostal ni otra vivienda en alquiler y tampoco ningún banco nos ha querido ceder una vivienda para esta familia por un módico precio”.
Los vecinos manifestaron en masa que se han sido tachados de racistas por parte de la concejala en la reunión mantenida el viernes pasado, mientras que la indignación de ellos no tenía nada que ver con la etnia de esta familia sino con su condición de “problemática”. A esta acusación formulada por los del Priorato, volvió a contestar el Alcalde y no la concejala en cuestión, “desde el equipo de gobierno tenemos claro que aquí no hay nadie racista y que tampoco hay racismo ni en Lora ni en Setefilla”.
Una vecina destacó que en muchas ocasiones los vecinos de El Priorato habían demandado esa vivienda y que siempre se le había denegado, ofreciéndoseles como respuesta que la función de ese espacio era para el almacenaje de material del Ayuntamiento, “desde que estoy como Alcalde nadie de El Priorato ha solicitado esa casa. Nuestro deber al frente de la institución local es dar cobijo de alguna manera a aquellas personas que se encuentren viviendo en la calle hasta que normalicen su situación y puedan costearse un lugar para vivir”.
Después de varias explicaciones por parte de la Alcalde a los vecinos y de contestar varias preguntas a los mismo, sentenció que iba a exponerles la solución que tenían pensada que no era otra que realojar a esta familia en una vivienda fuera del El Priorato a lo que todo el mundo se mostró conforme concluyendo de esta manera a las 6 de la tarde la Asamblea Vecinal.
Una vez acabada Lora Información entrevistó la concejala de Bienestar Social para preguntarle cuales habían sido los motivos que le había llevado a tomar esta decisión que la oposición califica de precipitada y que más que una solución se ha tornado en un problema. Por el momento no se tiene pensado ni cuando se procederá al traslado de esta familia ni cuando, lo que sí afirma Ángela Cepeda en la entrevista es que se trataba de un tema de máxima urgencia y que esta familia de étnia gitana no es en absoluto conflictiva. A continuación os dejamos con sus declaraciones.
la próxima semana la corporación municipal llevará a cabo una asamblea informativa pedida por la oposición para analizar la gravedad del caso con los informes sobre la mesa. “A raíz de lo que nos encontremos actuaremos de una forma u otra” manifestaba Miguel Ángel Rosa, número dos de IU. A continuación os dejamos con su declaración:
Para Pedro Jesús García, concejal del grupo socialista y concejal de Bienestar social en la anterior legislatura, el Ayuntamiento dispone de recursos para haber afrontado esta situación de otra manera que no hubiese hecho saltar la alarma social generando el descontento y desacuerdo de los vecinos de la Pedanía loreña. A continuación os dejamos con su declaración: