Posted in:

El concejal de Hacienda, Eloy Tarno, presenta a la ciudadanía los Presupuestos Generales 2016

Una apuesta por la seguridad ciudadana, el bienestar social y el deporte

El concejal de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Lora del Río, Eloy Tarno, ha ofrecido en la mañana de hoy, miércoles 17 de agosto, una rueda de prensa para informar a los ciudadanos de los Presupuestos Generales para 2016, que fueron aprobados en Pleno Extraordinario celebrado el pasado 11 de agosto con los votos a favor de PP y CcL, la abstención de Ciudadanos, y el voto en contra de PSOE e IU.  El documento económico cuenta con unos ingresos de 11.095.747′,68 euros, y unos gastos de 10.764.231,69 euros, lo que supone de partida un superávit de 331.515,99 euros.

El edil loreño comenzaba su intervención destacando que estos Presupuestos Generales “apuestan firmemente por la seguridad ciudadana, los servicios sociales y el deporte, incrementándose significativamente el gasto en dichas áreas”.

– En materia de seguridad ciudadana se sustituye el vehículo asignado al alcalde por un vehículo para la Policía local.

– Se crea una nueva asignación para sistemas de seguridad y alarma y otra para formación en emergencia de la Policía Local y Protección Civil.

– Se crean becas para campamentos para niños en exclusión social así como el Programa de Inserción laboral para personas con discapacidad.

 

En el capítulo de  inversiones, que asciende a 631.481,21 euros, Eloy Tarno especificaba lo siguiente:

– Se va a invertir en maquinaria de limpieza viaria.
– Se va a invertir en en césped artificial del campo de fútbol de Priorato, con 20.000 euros. Se va a poner césped artificial también en el campo de al lado del Polideportivo.  Se va a invertir en pista de skating, en cubierta del polideportivo y en la piscina cubierta municipal.
– Se va a realizar la acometida de agua de riego para el parque de la desembocadura del Churre con un importe de 1.000 euros y se invierte en arboleda y recuperación estética de la Matallana.
– Instalación y maquinaria en parques y jardines.
– Equipos para procesos de información.
– Implantación de videoactas en Salón de Plenos.
– Red informática de Casas Consistoriales.
– Instalación de agua potable en núcleos de población aislados.
– Instrumentos para la Escuela de Música.
– Antena de comunicación.
– Inversión para espacio cultural del Silo.
– Eliminación del poste de luz calle San Vicente, con 52.000 euros , cuadros eléctricos de la Plaza de la Chimenea y demolición del antiguo edificio Ribete.
– Plan de accesibilidad para el municipio.
– Sustitución de acerado y reposición de arbolado en Las Viñas, con 5.000 euros.
​- Adecentamiento de calles y avenidas, con 50.000 euros.
– Arreglo integral de la Calle Granada, con 10.000 euros de inversión.
– Los parques tendrán aparatos locomotores y saludables, con 5.000 euros.
– Para proyectos de las obras PFOEA con una aportación municipal de 298.000 euros.
– Demolición parcial de la nave de Hytasa, previa a la construcción del paso
subterráneo, con 128.500 euros. Y 1.000 euros para el proyecto de construcción del paso.
– Creación de un Mercado Gourmet en la Plaza de Abastos, con 5.000 euros.
– Para proyectos populares hay destinados una inversión de 15.000 euros.
– Inversión para la accesibilidad en la Sala El Bailío, a través de una plataforma con 7.000 euros.
– Mobiliario y enseres.
– Adquisiciones bibliográficas
En cuanto a los ingresos, destacaba el concejal de Hacienda, que en el capítulo uno  de Impuestos Directos, “que es la recaudación que tiene el Ayuntamiento vía impuestos de bienes inmuebles, tracción mecánica o actividades económicas”, explicaba Tarno, se está previsto ingresar 5.271.251 euros, lo que supone el 41,5% de los ingresos del Ayuntamiento loreño. Manifestaba el edil en este punto que se estima un aumento del 0,73% de ingresos respecto al año anterior “sin que haya una subida de impuestos por parte del Ayuntamiento” y aclaraba “lo que ha aumentado son las bases imponibles del recibo de la contribución, del ibi, y eso lo ha hecho el Catastro que ha detectado que hay inmuebles que tienen mayor valor del que estaba puesto en los recibos y al subir la base imponible, sube coste del recibo, sin que haya habido por parte de este Ayuntamiento ningún aumento del impuesto”.
En cuanto a Impuestos Indirectos,  (ICIO, impuesto de construcciones) está previsto un ingreso de 34.000 euros, el 0,31% de los ingresos, habiendo un descenso del 0,19% de la recaudación porque en su día se hizo una bajada en este impuesto para favorecer las inversiones de las empresas que puedan venir al municipio.
En el capítulo de Tasas, Precios Públicos y otros Ingresos, hay presupuestados 791. 178 euros, un 7,13% de los ingresos. Se trata de tributos que graban la prestación de un servicio que beneficia directamente al interesado como  por ejemplo tasas por mercadillos o licencias de apertura, etc. En este sentido destacaba Eloy Tarno que desde el equipo de Gobierno se está haciendo un esfuerzo por bajar estos impuestos, por lo que se tiene previsto un descenso de estos ingresos de 0,33%.
En el capítulo cuatro, Transferencias Corrientes, se va a ingresar 4.927.488 euros, que representa el 44,1% de los ingresos. Este capítulo hace referencia a lo que el Ayuntamiento ingresa de la parte proporcional de los impuestos del Estado y la Junta de Andalucía. Sube un 0,45% las aportaciones del Estado y baja muy levemente la Patrica, la participación en los tributos de la Comunidad Autónoma.
En cuanto a Ingresos Patrimoniales, (lo que se recauda en concepto por intereses bancarios o por alquileres) se ingresan 59. 828 euros, un 0,84%, subiendo un 0,32% con respecto al año anterior, “Esto es porque hay arrendamientos que no se tenían en años anteriores”, destacaba Tarno.

Se crea el capítulo de enajenación de Inversiones, sin nada presupuestado hasta la fecha “porque ahora mismo no tenemos previsto desprendernos de patrimonio”.

En cuanto al capítulo de Básicos Financieros, créditos que se solicitan a entidades bancarias, el Ayuntamiento ahora mismo no tiene deudas ni prestamos financieros con ningún banco.

En el capítulo de Gastos:

– El gasto de Personal, la partida es de 6.515.335 euros, un 60,53%. Esta partida tiene un aumento del 4,11% con respecto al presupuesto del año anterior.

– El gastos en bienes corrientes y servicios asciende a 2.925.492 euros, un 27,18% del presupuesto. (Gastos de mantenimiento y funcionamiento de municipios, electricidad, arreglos de calles…) Hay un descenso del 3,08%.

– En cuanto a gastos financieros, la partida es de 238.277,16 euros, el 2,21% de los gastos. Esta partida corresponde con el pago de intereses. “Esto es por la devolución de los intereses que nos pide la Junta de Andalucía por no haber ejecutado determinadas subvenciones que nos concedieron en años anteriores y que ha habido que devolver por la mala gestión del equipo de Gobierno anterior que no fue capaz de ejecutarlo y ahora la Junta nos pide que  devolvamos este dinero y además con los intereses correspondientes que ascienden a esta cantidad”, matizaba el concejal de Hacienda, Eloy Tarno.

En cuanto al capítulo de Subvenciones, se van a pagar 388.295,46 euros, un 3,61% de los gastos del Ayuntamiento, para clubs y asociaciones.

En relación al Fondo de Contingencia e imprevistos, hay 35.000 euros.

En el capítulo de Activos, hay 20.000 euros presupuestados para hacer frente a posibles anticipos que pidan los empleados.

En cuanto a preguntas de los medios de comunicación locales, Eloy Tarno destacaba que la partida para Servicios Sociales había aumentado con respecto al presupuesto del año 2015, pasando de 817.662,84 euros a 830.080,91 euros. Que se han tenido en cuenta la participación y aportaciones de los diferentes grupos políticos, sobretodo IU, CcL y Ciudadanos, incluyendo algunas de ellas en los presupuestos, entre ellas la que proponía Ciudadanos de que los Portavoces de los grupos políticos percibieran una retribución económica por su trabajo, propuesta a la que “el Partido Socialista e Izquierda Unida han votado que no y cuando se lleve a cabo podrán o no aceptarla o rechazarla “, indicaba Eloy Tarno.