Posted in:

El equipo de Gobierno asegura que aún no sabe donde alojará a la familia loreña trasladada al Priorato

Una actuación que la concejala calificó como "inminente, urgente, parcial y con carácter provisional"

A las 9:30 horas de hoy viernes 20 de noviembre el Salón de Plenos del Consistorio loreño ha acogido una rueda de prensa ofrecida por la concejala de Bienestar Social Ángela Hernández Cepeda que ha estado acompañada por el Alcalde de la localidad Antonio M. Enamorado, el concejal de CcL Miguel Ángel Nogales así como todos los concejales del equipo de Gobierno, para explicar a la ciudadanía loreña y a los medios de comunicación todo lo concerniente con el caso del alojamiento cedido a una familia loreña en riesgo de exclusión social en una vivienda de titularidad pública dedicada al almacenaje de utensilios de limpieza municipal ubicada en la pedanía de El Priorato.

La concejala de Bienestar Social comenzaba su intervención destacando que no entiende cómo estando a las puertas de la Navidad, en el mes de la Infancia y una Ciudad Amiga de la Infancia, se haya formado este revuelo por el cese temporal de una vivienda municipal a una familia loreña que tiene dos niños menores y que está necesitada de un sitio donde alojarse, teniendo en cuenta que los informes según seguía exponiendo, “avalan y confirman que este caso era el más urgente de todos los que hay encima de la mesa” por tanto, “era el más extremo e inmediato que había que atender”. Ángela declaraba no entender tampoco cómo una Lora que ha acogido a todo aquel que ha venido de fuera se opone a esta acción que ella ha llevado a cabo con la mejor intención, pues desde el cargo que ostenta siempre intentará mejorar las condiciones de vida de los que más lo necesitan.

Al igual que manifestó la concejala el pasado domingo a este medio después de la asamblea vecinal que el Alcalde mantuvo con los vecinos de El Priorato, “el anterior equipo de gobierno conocía perfectamente este tema y no hizo nada para darle solución”. Asimismo y al igual que aseguró anteriormente y avalada por los informes técnicos, esta familia “siempre ha colaborado con las directrices que les han marcado desde Servicios Sociales, incluso más que muchas otras familias”.

rp angela 1

Continuó haciendo mención sobre todos aquellos comentarios “malintencionados” que han surgido en torno a este tema, como la acusación de los priorateños a la concejala manifestando que esta les había tachado de racistas, “no he podido decir que El Priorato es racista y menos cuando allí no estaban presentes ni la mitad de los vecinos de la Pedanía y no creo que se trate de un tema de racismo sino como que alguien ha encendido la mecha para hacer saltar la alarma social, con el objetivo de desacreditar mi labor al frente de la concejalía”, afirmando además que concejales de la oposición como Miguel Ángel Rosa o Pedro J. García habían asegurado a los priorateños en las reuniones mantenidas con ellos que en Lora sí habías viviendas vacías, “algo que no es cierto”.

Por el momento, según declaraban no se ha encontrado ningún sitio alternativo para realojarlos pero que se están barajando diversas posibilidades. Por último la concejala hizo un llamamiento a la calma ciudadana “está avalado por los técnicos que no hay por el momento ninguna denuncia emitida por nadie hacia ellos. Se le ha colocado un sambenito a esta familia que no se corresponde con la realidad. Es cierto que el hijo mayor es un poco revoltoso pero nada más allá de lo que puede ser un niño de su edad”. Ante esto contestaba también Enamorado declarando que si “al niño se le hubiese pillado con una navaja en el colegio los maestros se le hubiesen requisado pero por el momento no hemos recibido ninguna noticia de ese tipo como se va diciendo por ahí”.

Nogales quiso reflejar su opinión sobre los sucesos acaecidos expresando su decepción con los mismos y sobre la actitud de muchos loreños que en estos tiempos discriminan a una familia necesitada, “me siento avergonzado y me parece lamentable que esto a día de hoy, en pleno siglo XXI pase en mi pueblo. Desde CcL apoyamos la decisión de Ángela pues creemos que ha sido la más adecuada”.

La rueda de prensa concluía con las palabras del Alcalde que quiso dar a conocer que están terminando el inventario sobre bienes patrimoniales con los que cuenta el Consistorio, de los que ya se han contabilizado 40 pisos y una finca en Constantina, “estas viviendas fueron donadas al Ayuntamiento durante el patronato de Juan Coca y sabemos que en su día fueron otorgadas a dedo, con esto no queremos decir que esas familias a las que se les concedieron no lo necesitasen sino que de eso han pasado ya 20 años y que la situación de las mismas ha podido mejorar, por lo que vamos a llevar a cabo un análisis de los inquilinos actuales para determinar si estos necesitan realmente estas viviendas o por ende pueden permitirse costear un alquiler” ante esta declaración Enamorado hizo un llamamiento a la calma, “esto no quiere decir que nosotros vayamos a dejar en la calle a nadie que lo necesite”.

rp angela 2

 

Audio íntegro de la rueda de prensa: