Posted in:

Enamorado solicita al secretario general de Instituciones Penitenciarias equiparación de costes del depósito carcelario

En la mañana del lunes 30 de diciembre el alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado ha escrito una carta al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González (dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior), donde expone la situación del depósito carcelario existente en el municipio loreño y sus costes.

Este servicio de depósito carcelario se mantiene gracias al convenio existente permitiendo una contraprestación económica; durante los últimos años, el Ayuntamiento de Lora del Río se ha venido financiando con recursos propios el déficit que existe entre el coste efectivo del servicio y la subvención que aporta el Gobierno central para el funcionamiento de la cárcel de la Policía Local.

Declaraciones del alcalde de Lora del Río.

Actualmente la normativa vigente en materia de indemnizaciones por detenido y día se refiere a la Orden de 6 de marzo de 2000, Resolución de 22 de octubre de 2001, la cual especifica que es una cantidad de 35’45 por detenido y día, sin que se haya actualizado dicha cantidad en casi 19 años.

Coste de un detenido a Lora del Río. (Subvencionado por el estado con una cantidad de 35,45€).

  • Cada detenido obliga al menos a 1 hora de limpieza del calabozo, 1 hora de lavandería de sábanas, mantas y toallas, sustento alimenticio, mantenimiento de instalaciones al igual que las horas de custodia (Salario/hora policía) tantas como dure el ingreso.

Declaraciones

No resulta difícil calcular que el coste real de la estancia/día de un detenido supera ampliamente la cantidad financiada. La diferencia entre el coste real y el coste abonado por la Administración penitenciaria competente, es una cantidad que se debe revisar, máxime cuando la abonada permanece inalterable desde el año 2000.

Recalca Antonio Enamorado.

Los ayuntamientos catalanes por ejemplo reciben por detenido un importe económico del doble que nuestro municipio siendo unos 66,92€ por detenido/dia.  Por ello instamos al secretario general de Instituciones Penitenciarias que aplique las medidas administrativas necesarias para la equiparación de las cantidades económicas que recibe el Ayuntamiento de Lora del Río a la cuantía que reciben los ayuntamientos catalanes con depósito de detenidos, porque claramente es un trato discriminatorio para el resto de municipios del territorio español que tenemos este servicio carcelario.

Finalizaba Enamorado en sus declaraciones.