Posted in:

Estabilidad en los presupuestos del Ayuntamiento en el ejercicio de 2016

El resultado positivo ha sido de 262.766'39 euros, por lo que la Corporación tiene capacidad para autofinanciarse

Eloy Tarno, concejal de Hacienda, presidió una rueda de prensa ofrecida esta mañana en el Salón de Plenos para informar del resultado de la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento de Lora del Río en el ejercicio 2016. El resultado de los mismos ha sido positivo, concretamente de 262.766’39 euros, cumpliéndose el objetivo de estabilidad presupuestaria por parte de la Corporación. En cuanto al cumplimiento de la Regla de Gasto, Tarno informó que el Consistorio cumple con la misma, de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2012.

“Ha habido una diferencia de gasto entre la liquidación de 2016 y la de 2015 de -3.001.708’96 euros. El gasto computable de 2016, por tanto, sobre 2015, ha bajado en un 30’91%. Con estos datos económicos y todo lo que se ha hecho en Lora en 2016, ahorrando sobre lo gastado en 2015 – en un presupuesto ajeno al actual equipo de Gobierno -, estamos en condiciones de afirmar que por un lado, si hubiéramos dispuesto, como ha pasado en ejercicios anteriores, según la portavoz del PSOE, de 15.000.000 de euros de ingreso, la transformación y avance de Lora del Río hubiera sido radical. Por otro lado, nos preguntamos cuando se disponía de este dinero, qué se hacía en el municipio y cómo se gestionaba, porque el resultado de ingresar ese dinero, no se veía después por ningún sitio”, declaró Tarno de manera contundente.

Con estos datos sobre la mesa, recordó algunas afirmaciones de algunas personas que decían este verano que el Gobierno local arrastraba una deuda de 2’5 millones de euros en dos meses,  declaraciones que para el concejal de Economía ‘asustaban’ a los ciudadanos locales, declaraciones que incluso decían, según Tarno, que el Ayto. no tenía siquiera para pagar la luz.

“Cuando he dicho que había gente de esta Corporación que hablaba de una deuda de 2’5 millones de euros, me refería a una nota de prensa de IU de octubre de 2016″. Este grupo político manifestó que el Ayuntamiento local no tenía dinero para afrontar pagos, por lo que deberán pedir préstamos y ‘endeudar a Lora del Río para cubrir os gastos innecesarios que han llevado a cabo en 2016’. Unas declaraciones que no tenían conexión con la realidad e incongruentes para Tarno, de acuerdo a los nuevos datos ofrecidos.

Impagos del Gobierno socialista andaluz

Y todo ello, añadió Tarno, a pesar de tener que pagar las cantidades a devolver al gobierno socialista andaluz de Susana Díaz por la mala gestión de los gobiernos municipales anteriores, también socialistas.

Tarno, mencionó con rotundidad algunos datos sobre los pagos del Gobierno central andaluz que no llegan: “A pesar también  de las cantidades dejadas de pagar de este Ayuntamiento por parte del Gobierno socialista andaluz de Susana Díaz en concepto el IBI, que ascienden a casi 3.000 euros y en concepto de la PATRICA (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma), que asciende a 1.200.000 euros que no se han ingresado en las arcas del Ayto. local”.

Denegación de los Presupuestos de 2016 por parte de Izquierda Unida

El concejal de Hacienda recordó que IU rechazó la aprobación de los Presupuestos de 2016 ante el ‘aumento en las retribuciones destinadas a cargos electos’. “Sin embargo, el portavoz de IU, Miguel Ángel Rosa, el 1 de enero de 2017 empieza a percibir una retribución del Ayto. de Lora del Río de 27.500 euros anuales, unos 2.000 euros mensuales”.

Tras estos argumentos, Tarno calificó a Rosa de ‘defraudador político’, pues en palabras del concejal de Economía, a este señor no le votaron los loreños que votaron a IU para que fuera alcalde, votaron a Visitación Lora. “Ese cambio de protagonista político tiene un nombre y se llama fraude electoral. IU ha engañado a los votantes loreños porque no votaron a Miguel Ángel Rosa como alcalde o portavoz. Eso, repito, se llama fraude electoral.”