Posted in:

FÚTBOL/ENTREVISTA: Álvaro Navarro (Entrenador de La Barrera C.F.)

El Lora C.F. visitará el domingo a La Barrera, equipo que dirige Álvaro Navarro en su primera temporada en el banquillo y que ya trabajó como preparador físico en la pasada temporada con Vílches como entrenador.

El pasado verano, concretamente el 2 de junio, se hacía público que La Barrera C.F. había hecho oficial el anuncio de su nuevo entrenador para la actual temporada. Se trataba de Álvaro Navarro, que la pasada temporada ejerció como preparador físico en el cuerpo técnico de Antonio Vilches. Como ya en su momento hicieron público los medios de información lcocales, “se trataba de una apuesta valiente y decidida por parte del club pues iba a ser la primera experiencia como entrenador de Álvaro Navarro, que tomaba así testigo de su padre, Eusebio Navarro, quien también fue técnico de La Barrera CF.”

¿Trayectoria como entrenador hasta el momento? Como jugador, desde los 12 hasta los 22 en la cantera del CD Mairena, de sénior estuve 3 temporadas en el extinto CD Mairena ‘’B’’ que militaba en la actual 2ª andaluza, tenía como compañeros algunos de los jugadores que ahora entreno. Por una pubalgia e incompatibilidad con mis estudios (Ciencias del Deporte) tuve que retirarme. A partir de ahí, recalé como ayudante y preparador físico en el U.P. Viso de “Picharri” que conseguimos ascender a División de Honor, posteriormente estuve con Eusebio Navarro, mi padre, una temporada y media más, por último, la media restante y otra más con Javi Rojas acabando mi etapa en el U.P. Viso. En la temporada 2021-2022 desempeñé el mismo rol con Javi Rojas en el C.D. Mairena recalando la pasada temporada en La Barrera CF.

Tu función hasta la pasada temporada era la de preparador físico ¿Cuando te llega la propuesta para entrenar al primer equipo, tras la marcha de Viíches? Bien, cuando acaba la temporada, me llega la propuesta de otros clubes para desempeñar el rol de entrenador y así se lo comunico al CT al completo antes de que acabara la misma, pues sentía que ya era lo que me demandaba el fútbol. Con un acuerdo muy encaminado con otro club de la categoría, la directiva se pone en contacto conmigo para comunicarme la no continuidad de Vilches queriendo conocer mi situación. Le comenté lo anteriormente citado y me hicieron llegar la intención de que veían como sucesión lógica que cogiera las riendas al completo del equipo. Tras un periodo de reflexión y la intervención de los capitanes del equipo, entendí que lo mejor era aceptar la propuesta del club.

¿Como estás viviendo hasta el momento, esta nueva situación deportiva para ti?.- Pues muy bien, trabajando mucho y disfrutando de ello, a la vez que aprendiendo cada día de los detalles que me hacen ofrecer a la plantilla y al club lo mejor de mi mismo. El objetivo es trabajar cada día más para aportar herramientas a los protagonistas, es decir los jugadores, y que puedan sentirse reconocibles como equipo y dar su mejor nivel en lo individual.

¿Que objetivo te marcas o te marca el club de cara a la temporada? Cuando nos reunimos, tanto a la hora de llegar a un acuerdo como a final de pretemporada, el club y el CT, nos marcamos el mismo objetivo, dar un paso adelante en cuanto a la profesionalización dentro de los medios disponibles en el día a día y la preparación de los encuentros. Inculcar al futbolista una mentalidad de sacrificio, esfuerzo y ambición que setraslade a los entrenamientos para afrontar los partidos de la mejor manera posible. Entendemos que en ello se podía dar un paso más y este proceso te da más probabilidades de ganar partidos. En cuanto a lo clasificatorio no nos hemos marcado un objetivo hasta que no viéramos el paso adelante que queremos dar como equipo, teniendo en cuenta que la plantilla es la misma y que los equipos se han reforzado mucho, en febrero es cuando verdaderamente ya se pueden hablar de objetivos reales, analizando rendimiento propio y nivel de la categoría.

Álvaro Navarro, muy atento al desarrollo del juego en un partido

¿Cómo valoras hasta momento las jornadas disputadas por el momento de tu equipo? Hasta el momento el rendimiento del equipo ha sido bueno, teniendo en cuenta el balance fuera de casa ganando en un campo tan difícil como el de Palomares yempatando en Olivares y en Torreblanca, dónde por falta de acierto no pudimos obtener la victoria, sacar 5 puntos de 9 en esos contextos no es fácil pudiendo ser alguno más. Ganamos en casa a un muy buen equipo como el Dos Hermanas y quizás, el lunar estuvo en el partido con el Sanlúcar, dónde estuvimos muy desacertados en las áreas y perdimos abultadamente un encuentro que por juego estuvo cuánto menos igualado. Con este balance estamos cuartos todavía con el equipo en proceso de mejora.

¿Que puedes decirnos de cara al encuentro del domingo en Lora? Ya tienes referencias de la temporada anterior.- Para mi forma de verlo, el Lora tiene mucho mejor equipo que la pasada temporada, es sin duda, uno de los grandes candidatos a ocupar los dos primeros puestos. La incorporación de Chico, más jugadores de la talla de Giráldez, Ríos, Mateo, Porrín y Pando entre otros junto con las renovaciones de jugadores como Ismael y Espinar, hacen que tenga por nombre, quizás el equipo con jugadores más determinantes en todas las líneas de la categoría.

Creo que últimamente estás incorporando algún que otro juvenil a la plantilla ¿que puedes comentarnos al respecto? Sí, es uno de los objetivos que nos marcamos con la directiva. Hemos incorporado a dos juveniles que pasan a categoría sénior, Migue y Mora. Además, el portero hasta ahora que más está jugando es todavía juvenil. La Barrera está apostando mucho por la cantera y al ser un club que no puede permitirse pagar sueldos en el primer equipo debemos nutrirnos de la cantera, que es el principal activo del club.

¿Puedes contar con toda la plantilla para este encuentro contra el Lora?.- Sí, hemos recuperado a todos los jugadores y a no ser que tengamos algún contratiempo estos dos entrenamientos vamos a poder contar con toda la plantilla.

¿Alguna cosas que quieras añadir?.- Nada más, esperamos que sea un bonito encuentro entre dos buenos equipos y que podamos disfrutar del mismo.