Posted in:

KARATE: Inmaculada Lopera es una gran referencia para las deportistas femeninas de nuestra localidad (II)

Con César Martínez aprendió a dar sus primeros pasos en la infancia y adolescencia, aprendiendo correctamente las técnica y tácticas de este deporte

[rev_slider slider7]

Larga trayectoria ya acompañada de muchos logros deportivos ¿de cuál de ellos guardas mejor recuerdo?

Hay muchos, pero creo que el más especial para mí fue el oro en el Campeonato de España de kumite equipo femenino en 2017. Realmente, más que de la final, mi mejor recuerdo es en la semifinal de ese campeonato, donde ganamos a Madrid (sus 3 competidoras venían de ser subcampeonas del mundo con la selección española dos meses antes) en unos encuentros llenos de tensión, con todo el pabellón animando. Fue un momento de gran adrenalina y alegría. Recuerdo que iba andando por el pabellón y gente que no conocía se paraba a felicitarnos por cómo habíamos peleado. Todavía hoy se me ponen los pelos de punta.

En tu amplia vida como deportista ¿dónde posicionas a César Martínez?

En un peldaño muy especial, él fue con quien di mis primeros pasos en la infancia y adolescencia, aprendiendo correctamente la técnica y táctica, que aunque se mejora con el tiempo, si no tienes una buena base es más complicado.  Es mi maestro, en las artes marciales como el kárate, hay un vínculo diferente al de otros deportes, es algo más que un entrenador, aunque pasen diez o veinte años sin entrenar a diario con él, eso no cambia.

En nuestro entorno ¿el karate sería lo mismo sin César? ¿Cuál sería tu opinión al respecto?

Creo que no sería lo mismo. No sé exactamente los años que lleva en Lora, pero calculo que entre 25 y 30 y es evidente que si no hubiera estado César, el karate no se hubiera desarrollado como lo ha hecho en la localidad. Hace tantos años no había tanta información como ahora, ni tantos practicantes de karate que tuvieran nivel para poner una escuela, por lo que sería impensable pensar en karate sin César.

¿Por qué tomas la decisión de formarte para el arbitraje?

Creo que es importante estar formado en arbitraje para ser mejor competidor. El conocimiento profundo del reglamento, así como conocer cómo ve y cómo piensa un árbitro ayuda a plantear mejor los combates. Otro de los motivos es que como competidora he sufrido algunos arbitrajes injustos y he querido formarme para intentar hacer lo mejor posible y evitar que a otros compañeros les pase.

¿Un anhelo deportivo que no hayas logrado?

El oro en el Campeonato de España individual, ya que tengo 3 platas y se me ha resistido hasta el momento.

¿Planes de futuro en lo deportivo?

Ganar la Liga Nacional. Me lo propuse para esta temporada, pero vistas las circunstancias no sé cómo reestructurarán la temporada ni si finalmente la van a hacer o la pospondrán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *