Posted in:

FÚTBOL SALA: Manuel García Domenech, treinta y cinco años de trayectoria al servicio del arbitraje

Sus primeros años como árbitro lo desempeñaría dirigiendo partidos en el Campeonato Local que organizaba la Sociedad Deportiva Loreña, llegando a dirigir encuentros en Primera Nacional, perteneciendo en la actualidad, una vez retirado del arbitraje activo, al Comité Nacional como informador, a través del Comité Andaluz al que pertenece en estos momentos.

 ¿Cómo ha sobre llevado Manuel García Domenech todo esto del confinamiento?

La verdad muy bien, para mi puedo decir que casi no ha habido confinamiento porque como sabes yo me dedico a la agricultura, soy  empresario agrícola, hemos tenido que salir todos los días a trabajar, luego en una población como El Priorato donde vivo en una casa bastante grande…y como he tenido que salir todos los días, eso si no podía ir a Sevilla que viajaba mucho, por tema arbitral y luego eso sí, hemos tenido bastantes reuniones a través de algunos medios por internet.

¿Cuándo y cómo, y por medio de quien te inicias en este complicado mundo del arbitraje?

A mí siempre me gustó mucho el arbitraje desde siempre, desde que estaba en el colegio, de hecho tengo un referente, que siempre me lo dice, que es Rafael Carranza, que fue mi maestro, de hecho él me ponía a arbitrar en los partidos que se hacía en Educación Física. Posteriormente, por medio del ex – concejal Alejandro Ortega Moreno, que estaba en Diputación en aquellos momentos, pude hablar con él para que me pudiera meter en pitar partidos que organizaba Diputación. A continuación comencé a pitar también en la Sociedad Deportiva Loreña durante algunos años también en los tiempos que no se cobraba nada por arbitrar en los partidos.

¿Por qué te decantas por fútbol sala y no por el fútbol?

En un principio mi intención de arbitrar se decantaba por el fútbol, de hecho estuve en Marchena, en la delegación de árbitros de aquella localidad, pero finalmente tanto a Pepe Alba a Pedro Torres como a mí nos enviaron a Sevilla a dirigir partidos de fútbol sala y comenzamos allí. Ya como árbitro de Primera Nacional me propusieron en una ocasión, meterme directamente como árbitro de Tercera División de fútbol, pero la situación no se llegó a concretar. Al final me quedaría en División de Plata donde he estado doce temporadas.

¿Durante cuantos años has estado de árbitro y cómo recuerdas todo ese tiempo?

Creo que una buena cantidad, treinta y cinco años de servicio, desde que comencé como árbitro escolar. En cuanto a los recuerdos todos fantásticos ya que el arbitraje para mí siempre ha sido una pasión, de hecho te tenido comuniones de sobrinos y me he ido a arbitrar. Yo he pedido pocos permisos, sólo lo he hecho por cosas muy importantes o graves. Y sobre todo muy buenos amigos que se hace en el arbitraje.

¿Alguna situación complicada, sufrida que no te guste recordar?

Precisamente una que tuve aquí en Lora del Río en una maratón, con Ricardo Espinar como presidente de la Sociedad Deportiva Loreña y que él mismo resolvió. Algún que otro “rifi rafe” pero nada importante a lo largo de tanto tiempo, creo que he tenido suerte en ese aspecto.

¿Te encontraba más cómodo arbitrando a equipos conocidos o al contrario?

No…ya te lo dice el refrán “Nadie es Profeta en su Tierra”. Nunca he querido pitar como federados a equipos de la localidad, al delegado además se lo tenía dicho, si me tenía que mandar que fuera por una causa muy justificada…que mandara a otros compañeros y a mí a otro sitio, evitando así posibles complicaciones.

¿Los árbitros están protegidos lo suficiente y habría que aplicar en determinados momentos mayores sanciones?

Los árbitros en las categorías más superiores están más protegidos, pero sobre todo donde hay que perfeccionar mucho más probablemente sea en el fútbol base que es quizás donde menos se respeta a los árbitros, aunque si es cierto que se ha progresado mucho.

En la actualidad ya estás retirado como colegiado pero sigues unido al fútbol sala como informador nacional ¿en qué consiste exactamente tu trabajo?

Cómo informado nacional suelo acudir a partidos de Primera o Segunda División Nacional, por numerosas localidades andaluzas. Mi trabajo es presentar informes sobre colegiados sobre sus actuaciones en los diferentes encuentros y que posteriormente serán puntuados para los ascensos y descensos de categorías.

¿De alguna manera a pesar del poco tiempo transcurrido sobre tu retirada, echas de menos el arbitraje?

Como sigo vinculado en el mundo del arbitraje, hasta hace poco he estado incluso en el Comité Andaluz echando una mano en la Tercera de Fútbol Sala durante un año y medio. Pero te digo una cosa, esto será cosa de la edad, a mí me gustado arbitrar hasta ocho o diez maratones y tengo que decirte que no lo echo de menos, es que ni se me antoja pitar un partido…nada, nada…es como si se hubiera borrado de mi mente, ya me he hecho a la nueva situación y me encuentro muy bien.

En la actualidad ¿perteneces a algún órgano federativo?

Como antes te apuntaba pertenezco a la Real Federación Española de Fútbol, a la sección de Fútbol Sala, pertenezco al Comité Nacional como informador, a través del Comité Andaluz al que pertenezco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *