Posted in:

Gran expectación mediática en el llenado «del vaso» más grande de España con zumo de naranja

En la mañana del martes 2 de marzo ha tenido lugar en la Plaza de España el llenado del “vaso de cristal” más grande de España con zumo de naranja.

Objetivo

Esta actividad tenía como objetivo hacer un llamamiento de la atención mediática sobre la grave crisis que esta sufriendo el sector citrícola el La Vega del Guadalquivir.

La actividad de llenado del “vaso de zumo” con una capacidad de 1.200 litros no ha sido posible por diversos motivos, entre los cuales se encontraban las fallas continuas de los exprimidores. Antonio Enamorado, alcalde de la localidad, anticipó que “en próximas ediciones corregiremos los pequeños fallos que hemos tenido, y llenaremos en una mañana todo el recipiente del ‘vaso de cristal’ que hemos elaborado para dicha finalidad”.

Gran participación de alumnos

Más de 500 alumnos de los centros educativos de Lora del Río han pasado por la Plaza del Ayuntamiento, para colaborar en exprimir los más de 2.000 kilos de naranjas aportados por un empresario de la localidad. Durante la jornada han estado presentes en la actividad la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril, la delegada territorial de Agricultura en Sevilla, Isabel Solís Benjumea y la presidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento de Andalucía, Virginia Pérez Galindo.

Obstáculos en el sector citrícola

Según la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, “lógicamente teníamos que estar presente en esta actividad de promoción y difusión del sector citrícola de esta localidad y comarca de La Vega, un sector que cuenta en la actualidad con gran cantidad de obstáculos; desde la Junta de Andalucía estamos poniendo en marcha acciones para mejorar la situación de nuestros agricultores, especialmente los citricultores, que están sufriendo una bajada continúa de los precios en campo, además de la apertura de nuevos mercados internacionales de compra de cítricos por parte de las grandes cadenas de supermercados”.

Un céntimo más por kilo supone un millón y medio de euros para Lora del Río

Por su parte, el alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, indicó que “un céntimo de euro que suba o baje el precio de la naranja, supone que entre o deje de entrar un millón y medio de euros en Lora del Río, de ahí la importancia de este sector en la economía de la localidad, tanto en la generación de riqueza y empleo agrícola”.

Esta iniciativa viene a completar la campaña de promoción y difusión del sector citrícola que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Agricultura.

Apoyo Institucional

Antonio Enamorado, indicó que “queremos seguir apostando y apoyando al sector citrícola de nuestro municipio y comarca, y más en estos tiempos que estamos con todos los obstáculos existentes en dicho sector; queremos hacer un llamamiento de la importancia social y económica que tiene la naranja en nuestros pueblos, producto que genera mucha riqueza y empleo, y al que tenemos que promocionar y defender”.

Con este motivo, el alcalde loreño ha visitado hace unas semanas los tres almacenes de naranjas del municipio, Espalmex, Frucosur y la Cooperativa del Campo ‘San Sebastián’, visitas que tienen como objetivo el desarrollo de esta campaña informativa en defensa de los citricultores del municipio loreño y de la comarca, ante la difícil situación que se está viviendo en la actualidad en este sector productivo

Los pilares

Esta campaña tiene tres pilares fundamentales: la reivindicación social de generación de empleo femenino que tiene el sector de la naranja en Lora del Río y su comarca; una llamada de atención de los importantes problemas que están acechando al sector cítrico, con la llegada de naranja de Egipto a los mercados europeos; y la búsqueda de acciones para posicionar mediáticamente al sector cítrico de Lora del Río.

Asimismo, Enamorado realizó una llamada de atención a los consumidores ya que “tenemos que ser conscientes que hay que consumir productos españoles, puesto que además que, de más calidad, mantiene el empleo femenino en los almacenes de los productores y cooperativas”.

Lora del Río cuenta en su término municipal con más de 3.400 hectáreas dedicadas a la producción de naranjas (en sus diferentes variedades), y desde el Consistorio loreño se plantea el refuerzo de este importante sector productivo agrícola, por medio de varias acciones informativas y mediáticas.