Posted in:

Homenaje a María

María Baeza Sevilla:

Nació en Castillo de Locubín (Jaén) la cuarta de siete hermanos en 1930.

Paso su corta infancia en este pueblo entre olivos y cerezos, muy castigado por la guerra civil que vivimos a partir del 36, quedando el país asolado cuando terminó la guerra en el 39 y perdiendo su familia las propiedades que poseían (que no eran pocas), viéndose obligados a emigrar en los “años de la hambre” (años 40). Como tantos “castilleros” vinieron a tierras de riego, que al menos había trabajo.

En este traslado quedo sin padre en un accidente ferroviario lamentable y oscuro. Tras varios emplazamientos que les facilitaron paisanos que ya estaban en Lora del Rio, se afincaron en una diseminación de este, concretamente en “La Gitana”.

Fallecido Diego padre, quedo la familia huérfana y desmembrada, quedando con su madre María cuatro hijos en Lora, dos hembras y dos varones y en el Castillo los tres restantes, una hembra y dos varones acogidos por familiares.

Con once años tomo la iniciativa de trabajar como jornalera por unas necesidades primarias acuciantes. Una época precaria para la subsistencia, sufriendo su familia todo tipo de robos e injusticias por la posguerra y desprotección que tenían ante la falta de padre. Con mucho esfuerzo consiguió salir adelante y formar una familia con el loreño Manuel Garrido Álvarez (años 50) mejorando su situación poco a poco.

Virtudes:

Bondadosa: a pesar que ella para sí no disfrutaba de nada material, siempre ayudaba a todo el que lo necesitaba.

Luchadora: ante todas las adversidades consiguió criar a sus cuatro hijos (tres hembras y un varón) y prosperar progresivamente, siempre junto a su familia.

Cariñosa: Educada por su madre que si había podido ir a la escuela y criada dentro de su familia acomodada. Le transmitió sus conocimientos y sabiduría de “haz el bien y no mires a quien”. Visitada siempre por todos, ya que ella siempre acogía al que llegaba.

Humilde: Nunca olvido las necesidades que tuvo en sus comienzos, dando ejemplo de ello a sus allegados. Cumplidora como ninguna para dar condolencias, visitar enfermos y eventos.

Trabajadora: trabajadora agrícola, con más de 35 años cotizados como principal actividad. Destacada en labores manuales; punto de lana, ganchillo, costura… Trabajos del hogar, teniendo siempre tenía alguna labor entre manos.

Una mujer llamada economía…

Falleció el 18 de Abril del 2020 a los 89 años de edad; repentinamente en su casa y atendida por todos sus hijos y familiares.

“ADIOS MAMÁ” D.E.P.

En Lora del Río a 21 de abril de 2020 Diego Garrido Baeza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *