Posted in:

Para IU el Presupuesto de 2017 significa una “ruptura de la estabilidad del Gobierno de Enamorado”

La fuerza política manifiesta públicamente una postura muy crítica con el documento, donde tan solo un 0,7% del mismo forma parte de sus propuestas

Aprobado hace escasos días por el equipo de Gobierno, el Presupuesto de 2017 sigue estando en el punto de mira de la oposición. Izquierda Unida hace hincapié en que éste llega tarde y con muchas propuestas de otros partidos ignoradas en las partidas. “No tiene significado alguno puesto que se han seguido llevando a cabo diversas actuaciones que no aparecían contempladas en el Presupuesto anterior. Todo ello sin contar con los grupos de la oposición y sin ofrecer algún tipo de participación ni mostrar esa transparencia de la que tanto presumen”, comunican en una reciente nota de prensa.

El grupo municipal expresa su rechazo indicando que el Presupuesto ha sido una gestión económica “nefasta” y con una clara “falta de respeto” tanto a los partidos de la oposición como al pueblo loreño.

Juicio negativo

Con respecto al documento elaborado en 2015, con la Concejalía de Hacienda en manos por entonces de IU, existen “casi 400.000 euros menos en inversiones que no permiten el avance y desarrollo del municipio”. La fuerza de izquierdas también lamenta que se destinen menos fondos a Empleo, Educación, Agricultura y Servicios Sociales, entre otras. Asimismo, también condenan el aumento de fondos en propaganda, atenciones protocolarias, publicidad, festejos y retribuciones a cargos electos. Por poner un ejemplo, destaca el recorte de más de 100.000 euros en limpieza viaria, desaprobando “la nefasta organización” de la Concejalía de Parques y Jardines y mostrando un total rechazo al beneficio de la Concejalía de Administración 2.0 en detrimento de los asuntos de carácter social.

Líneas con tan solo un céntimo

La lectura negativa del documento continúa indicando que el Presupuesto presenta 121 líneas de gastos con sólo 1 céntimo, algo que dará lugar a “numerosas modificaciones” o, lo más probable, “que no se realicen estas actuaciones”.

Pérdida de la estabilidad

El voto en contra emitido por Ciudadanos ha sido visto por IU como una “patente inestabilidad del equipo de Gobierno” que hace pública las turbulentas aguas en las que se mueve el pacto de gobernabilidad firmado al inicio de la legislatura. Esto último ha desencadenado que la fuerza política de izquierdas vuelva a dudar de la gestión política del Consistorio loreño.

Por otro lado y en definitiva, el grupo municipal manifiesta que el Presupuesto aprobado “presenta muchos inconvenientes y no responde ni de lejos, por más que se empeñe en su alocución el Concejal de Hacienda, a las necesidades de las vecinas y vecinos de Lora del Río”.