Posted in:

Izquierda Unida reclama igualdad en la Ley de Reducción de Peonadas

Según el partido de izquierdas esta ley solo beneficia a un 20% de los jornaleros

Izquierda Unida de Lora del Río ha reclamado mediante una nota de prensa que la aplicación de la ley que reduce las peonadas necesarias para solicitar el subsidio agrario y renta agraria, sea de carácter igualitario para todos los jornaleros del campo andaluz.

El Partido Popular de Andalucía anunció el pasado mes de noviembre de 2017 el compromiso de reducir las peonadas de 35 a 20 para acceder al subsidio y renta agraria. La ley entró en vigor el pasado día 8 de marzo, cuatro meses más tarde desde su anunciación.

Según el partido de izquierdas, esta ley solo beneficia a un 20% de los trabajadores del campo andaluz, ya que según ésta solo 42.000 de los 210.000 trabajadores cumplen los requisitos para acogerse a la reducción de peonadas. El resto de trabajadores, que fueron inscritos en el censo agrario a partir del 1 de enero de 2012, estarían obligados por la Tesorería de la Seguridad Social a justificar 30 peonadas en los doce meses anteriores para mantener la cartilla agrícola en alta.

Además, la Ley 1/2018 en su disposición adicional octava regula que su aplicación sea en los seis meses siguientes a su publicación y con efecto retroactivo a los seis meses anteriores, como se aprobó la vez anterior en el Real Decreto Ley 1/2015  (art 10). El hecho de que sea de aplicación retroactiva es un “parche” según Izquierda Unida, ya que afirman que sólo se podrán beneficiar un porcentaje de jornaleras y jornaleros que soliciten a partir de  ahora y hasta el día 7 de septiembre de este año.