Posted in:

KARATE: Inmaculada Lopera es una gran referencia para las deportistas femeninas de nuestra localidad (I)

La karateca goza con un amplio historial deportivo complementado con un importante y amplio palmarés.

[rev_slider slider7]

Inmaculada Lopera en la actualidad vive en Madrid por razones de trabajo ¿desde cuándo?

Desde hace nueve meses.

La segunda cuestión obligada ¿cómo llevas este confinamiento?

Bastante bien, soy una persona muy casera y no me está afectando demasiado. Salgo a trabajar algunos días, pero la mayoría del tiempo estoy en casa cocinando. Me encanta la repostería y la cocina en general y pasó mucho tiempo entre fogones. También estoy entrenando a diario tanto físico como la parte técnica. Aunque estemos en casa encerrados, el tiempo no vuelve y los entrenamientos no paran. Tengo varios grupos de whatsapp y quedamos para entrenar online, así nos vemos las caras y se hace más ameno el confinamiento. La tecnología está ayudando mucho en ese aspecto.

¿Cuánto tiempo desde tus primeras prácticas, tus inicios en el deporte del karate?

Comencé a practicar con 9 años, en la escuela del Club Kimé de Lora del Río. Los primeros años no destacaba mucho, pero con el tiempo, el esfuerzo y el sacrificio fue haciendo que mejorara poco a poco. No empecé a competir a nivel Andaluz hasta los 14 años (tarde, si miramos la edad a la que empiezan hoy los niños, ente 7/8 años los buenos competidores), coincidiendo además con la época en la que inicié mis entrenamientos en Palma Del Río. Hasta los 17 no conseguí mi primer campeonato de Andalucía y desde entonces, colecciono 16 victorias y dos segundos y un tercer puesto.

Mi primer campeonato de España fue a los 16 años, del cual tengo un recuerdo muy especial, por ser el primero y por cómo llegué hasta ahí.

¿Puedes contarnos ese recuerdo tan especial?

…Te cuento. Creo que esto no lo he contado nunca, pero es una anécdota que recordaré siempre. La clasificación para el campeonato de España, como en muchos deportes, se juega a una sola carta, con el resultado en el Campeonato de Andalucía, pues bien, el primer año que fui al Campeonato de España no participé en el Campeonato Andaluz previo.  ¿Y cómo es esto? Después de un año entrenando con el objetivo de participar en el Campeonato de Andalucía, por un error en el papeleo no me habían inscrito en el peso que me correspondía (por aquel entonces pesaba 62 kilos y estaba inscrita en -59), por lo tanto…me quedé sin participar. Imagina el disgusto, la indignación y el llanto de aquel momento. Tras aquella decepción, sentada en una esquina del pabellón, viendo a las que deberían ser mis rivales competir, entre César y Rogelio, convencieron al seleccionador por aquel entonces, Eugenio Torres, a que me diera la oportunidad de participar en la preselección para el Campeonato de España. Este accedió, yo creo que por no escucharlos. Una semana después volví a Málaga, al mismo pabellón donde debería haber competido y allí tuve la oportunidad de demostrar que merecía ir al Campeonato de España en la preselección.

Realicé el primer combate y gané, el segundo, el tercero…así hasta 7 (aún recuerdo como si fuera ayer muchas de las técnicas que realicé). Peleé con todo el equipo, con competidoras dos categorías superiores por edad (hasta 5 años de diferencia) y gané todos ellos. Finalmente fui seleccionada para participar en mi primer Campeonato de España. Desde entonces son muchos los campeonatos de España y las medallas, pero sin duda, el primero uno de los que más recuerdo.

Defíneme que significa este deporte para ti…

Sencillamente mi vida. Creo que no se puede definir mejor, yo no   sería la misma sin el karate ni mi vida sería la misma. La disciplina y constancia, el respeto, la honestidad, el compañerismo, estos y muchos más son los valores que transmite este deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *