Posted in:

KARATE: José Antonio Lopera, unos de los grandes referentes en Lora del Río y campeón de España

Fue Campeón de España cadete en el 2011 en Tarragona, en la modalidad de kumite-52.

¿Cómo ha vivido José Antonio todo este periodo del confinamiento?

El confinamiento he estado estudiando y entrenando en casa, es decir, he tratado de adaptarme a la situación de la mejor manera posible. Personalmente no se me ha hecho muy cuesta arriba pues debido a mi situación le dedico muchas horas a estudiar la oposición, por lo que estoy acostumbrado a estar en casa.

Durante todo ese tiempo ¿has llevado a cabo algún tipo de práctica deportiva?

Sí. He estado entrenando karate por video llamada con mi hermana y con Verónica que es una amiga que tiene un club de karate.

¿Qué práctica deportiva sueles realizar ahora una vez apartado del kárate?

Además de prepararme para las pruebas físicas que implica mi oposición, soy una persona activa que necesita realizar deporte, sin importar cuál. He jugado al futbol con amigos para despejar la mente de los estudios y he salido a correr para mantenerme en forma. Además siempre que he tenido la posibilidad he entrenado con mi hermana o acudido a Sevilla con Verónica, que además de ser entrenadora, es una buena amiga.

Llevas dos años sin competir en kárate ¿puede decirse que es una retirada definitiva?

Esta es una pregunta que me plantean a menudo. Teniendo en cuenta mi edad y mi trayectoria considero que soy bastante joven para decir que me he retirado definitivamente. Por el momento decidí dejar el karate a un lado para centrarme en mis estudios y asegurarme un futuro mejor, pero estoy seguro de que volveré a competir.

¿Cómo recuerdas tus primeros tiempos en el club de karate? ¿cómo fueron los comienzos?

Se lo debo a mi hermana, gracias a ella soy todo lo que soy, tanto a nivel deportivo como personal. Ella es mi referente. Comencé en karate con 9 años y recuerdo que me divertía mucho al ir a clase y aprender cosas nuevas. Poco a poco me fui enganchando hasta el punto que a día de hoy aun no estando activo en la competición, gran parte de mi vida gira en torno al karate.

Sin duda el 2011 ha podido ser el mejor año para ti por aquello de la conquista del Campeonato de España de cadetes ¿Qué te queda en la memoria de todo aquello?

2011 deportivamente hablando fue el mejor año para mí con mucha diferencia. Detrás de ese logro hay muchas horas de entrenamiento, mucho sacrificio y disciplina. El sentimiento que viví en el momento de ganar el campeonato es algo que no se puede explicar con palabras, el apoyo de mi familia y mis amigos en esos momentos. De cómo me animaban en los momentos previos a la final y en la misma final es algo que no creo que se me olvide nunca.

Con el paso del tiempo, de los años ¿das más valor a todo aquello que has podido lograr?

Sí. Yo realmente no fui consciente de lo que conseguí hasta años después y todavía hay momentos en los que pienso en ese momento.

Aparte de éste campeonato ¿De qué otras competiciones guardas tus mejores recuerdos?

Guardo muy buenos recuerdos de todos los campeonatos, pero especialmente del último campeonato en el que participe en Tenerife en el que me quede a un paso de las medallas y en el que ya había decidido dejar a un lado momentáneamente para centrarme en los estudios.

César Martínez es sin duda la referencia más cercana que tenemos  del kárate ¿qué puedes decirnos sobre él?

César es, tanto para mí, como para mucha gente en España, un gran referente del karate. Él es una gran persona que se implica con sus alumnos y me ayudó mucho a conseguir todo lo que he logrado.

José Antonio ¿algo que quieras añadir para finalizar?

Darte las gracias por esta entrevista y animar a todo el mundo a practicar karate ya que es un deporte muy rico culturalmente e históricamente y donde todo el mundo independientemente de la edad puede practicar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *