El martes 4 de octubre, y en el centro Nuevo Futuro Las Viñas, tuvo lugar una rueda de prensa dirigida por María Moreno, presidenta de la Asociación vecinal Nuevo Futuro Las Viñas, que, entre otras cosas, sirvió a modo de llamamiento, por parte de la Asociación de vecinos más grande de Lora del Río, para estrechar lazos y colaborar con el Ayuntamiento y el equipo de Gobierno para dar solución a distintos problemas y carencias que posee la barriada, entre otros, convivencia, seguridad y adecentamiento.
Las primeras declaraciones de la presidenta hicieron referencia al jueves de la semana pasada, sucintamente, a la visita que el acalde de Lora del Río y su equipo de Gobierno realizaron a la barriada y María Moreno lamentaba manifestando: “no se nos comunicó”.
Una vez aclarado el punto anterior, la presidenta quiso presentar una dicotomía entre las distintas actuaciones que se han llevado a cabo en la barriada, en otras palabras, quiso destacar lo que a su juicio se ha realizado correctamente y, además, los aspectos que aún restan por mejorar. “Tenemos unos talleres preciosos, un local hecho por el Ayuntamiento del anterior equipo de Gobierno y de este espacio de reunión salen muchos talleres. Pero también tenemos muchas carencias en materias de limpieza, poda de árboles y la ruptura de una tubería”. En este último punto, María Moreno se quejó de que tanto Aqualia como el Ayuntamiento y la Empresa Pública de Suelo no tengan claramente definidas las competencias y los tiempos de reparación de este tipo de averías, coincidiendo esta ruptura en concreto, con la celebración de las fiestas que la Barriada llevó a cabo durante el periodo estival. Aclaró que se ha solicitado una reunión con el equipo de Gobierno local para poner una solución. Por otro lado, María Moreno también se quejó de problemas de fumigación y plagas de insectos y ratas que están pendientes de solución. En materia de seguridad, la presidenta destacó las carencias de la Plaza Azahar, concretamente, venta de drogas, enfrentamientos e incluso un tiroteo. “La plaza Azahar es un hervidero”, manifestó.
En este punto, y en cuanto a la visita de una diputada a la barriada días anteriores a la realización de esta rueda de prensa, María Moreno se quejó de la falta de tacto del Ayuntamiento en este asunto, pues según comunicó, la Asociación de vecinos no tuvo conocimiento de la cita y perdió una oportunidad excelente de haber podido verse las caras mutuamente. “Eso está muy feo”, subrayó.
Avanzada la rueda de prensa, la presidenta de la Asociación de vecinos solicitó que de forma periódica se realizase una batida de limpieza por la barriada. “El camión de la limpieza y el agua pasan por la Plaza Santa Ana, por el Ayuntamiento, por la Roda… ¿Por qué no viene a Las Viñas? (…) Hablo de que cada tres meses, por ejemplo, se realizase una buena batida de limpieza, ¿por qué no se hace?, articuló. Continuando con la problemática que azota a la Plaza Azahar, María Moreno criticó que se haya indicado con tanto ahínco la presencia de un cagadero de perros justo a la entra del pueblo. “Todos los perros de Lora que vayan a hacer sus necesidades son invitados al parque”. (…) ¿Qué se nos toma por el Tercer Mundo?”, expresó la presidenta de la Asociación.
Otro de los temas sobre los que opinó María Moreno fue la vinculación de Benito Villamarín, empresario gallego que ejerció como presidente del Real Betis Balompié entre 1955 y 1965, y sus hermanos con el pueblo de Lora del Río. “Yo estuve trabajando con los hermanos de Benito Villamarín y hay en Lora muchísimas personas que no pueden cobrar una pensión porque los hermanos de Benito Villamarín no les dieron de alta”, criticó duramente María Moreno para dar por finalizadas sus declaraciones.