Posted in:

La Fiscalía se querella contra dos vecinos loreños tras expoliar un yacimiento arqueológico romano

Lograron hacerse con restos de un sarcófago de plomo y otros elementos de bronce provocando daños de unos 5.000 euros

La Fiscalía de Sevilla ha presentado una demanda contra dos vecinos naturales de la localidad  por un presunto delito de expolio de un yacimiento arqueológico con restos procedentes de la época romana situados en la pedanía del Veredón del Acebuchal, causando unos daños que ascienden a unos 5.000 euros.

La Fiscalía, y según indica Europa Press, manifiesta que los hechos ocurrieron alrededor de las 23:00 horas del domingo 11 de junio de 2017, cuando los presuntos autores se hallaban en la zona de ‘Las Mesas de Lora’. Ambos utilizaron un detector de metales, una azada, un pico y una pala para encontrar restos arqueológicos escondidos. El organismo añade que los dos querellados sustrajeron del yacimiento 13 objetos de metal, concretamente, nueve de plomo y cuatro de bronce.

Las piezas

Continúa explicando que uno de los objetos arqueológicos procede probablemente de un sarcófago de plomo de época romana, mientras que por parte de los de bronce todavía no ha sido posible averiguar su objeto de procedencia, aunque matiza que uno debió formar parte de una decoración vegetal.

Por otro lado, el Ministerio Público comunica que uno de los fragmentos metálicos no es antiguo, destacando que la Benemérita fue avisada por un vecino y requisó las piezas, los detectores de metal y las herramientas guardadas en el vehículo donde viajaban los presuntos autores del delito de expolio arqueológico cuando huían del lugar de los hechos.

7.000 euros de fianza

Así, el perito arqueológico ha tasado en 5.000 euros el daño por el expolio y, declara el fiscal, se solicita la declaración como investigados de ambos querellados. En este sentido, se considera pertinente exigir una fianza a los dos querellados que cubra como mínimo la presumible responsabilidad civil más un tercio, dando lugar a un total de 7.000 euros.