Posted in:

La Policía Local previene contra los incendios en viviendas

Alerta de que muchos episodios ocurren durante los meses más fríos

El portavoz de la Policía Local, Antonio García Melo, acompañado por el oficial-jefe del cuerpo, José Pedro Vicente Carrillo, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en el Salón de Plenos del Ayuntamiento sobre un tema específico, es concreto, concienciación, medidas de prevención y actuaciones para poner freno al riesgo de incendios en el hogar, poniendo especial énfasis en la época invernal.

“Desde la Policía Local y la propia Concejalía de Seguridad Ciudadana estamos tomando de nuevo conciencia con el extremo riesgo que se avecinan en estas fechas con los incendios en las viviendas, como hemos podido comprobar hace unos días cuando un incendio ha calcinado un piso en Lora del Río, motivando la hospitalización de dos de sus miembros por intoxicación de humo”, ha subrayado Vicente Carrillo.

En la misma línea, García Melo ha ofrecido algunos datos estadísticos sobre la casuística de los incendios, indicando que “la mayor parte de los fuegos en las viviendas tienen lugar de noviembre a febrero, en el periodo de más frío. Desde la Policía Local queremos recomendar una serie de pautas que pueden salvar nuestras vidas ante el riesgo de incendio, con fórmulas prácticas para evitarlos y, sobre todo, cómo actuar en caso de que nos encontremos ante una situación como la vivida hace unos días”. Asimismo, el oficial ha realizado un recorrido por los diferentes incendios en viviendas ocurridos en los últimos 10 años en Lora del Río, en los que se ha tenido que lamentar la muerte de varias personas.

Las cifras

García Melo ha subrayado que anualmente en España fallecen más de 100 personas a consecuencia de fuegos en viviendas y, en general, son mayores de 65 años y por intoxicación por humo. Las llamas se originan de noche y aumentan en número en invierno. “En cuanto al origen de estos incendios, dentro de las dependencias de una vivienda, el 40% se originan en el salón, el 30% en las habitación y el 20% en la cocina. En total se originan en España una media de 7.300 incendios en viviendas por causas eléctricas tales como sobrecargas, cortocircuitos, falta de mantenimiento eléctrico, pésimas instalaciones, etcétera”.

Entre las medidas a tener en cuenta para evitar incendios en las viviendas hay que instalar detectores de humo, “un pequeño aparato que nos puede salvar la vida en caso de incendio, ya que si detecta humo en la vivienda la alarma que suena nos despierta y podemos escapar del mismo. Es un aparato de bajo coste y muy efectivo”, ha continuado García Melo, añadiendo que se pueden tener en las viviendas extintores y mantas antifuego para ayudar a extinguir un incendio en las viviendas.

“En caso de incendio en la vivienda, lo primero que hay que hacer es mantenerse en calma y actuar de la manera más diligente y efectiva posible, llamando al 112 e intentar apagar si es de poca consideración el fuego. Si se agrava o es mayor hay que salir de la vivienda agachado o a gatas, evitando de esta manera la inhalación de humo y, sobre todo, ir cerrando las habitaciones con llamas para frenar un poco la propagación hasta la llegada de los efectivos del servicio de Extinción de Incendios o cuerpos de seguridad”, ha concluido.

Prevención

La Policía Local señala que en esta época es en la que más incendios de vivienda se producen debido, sobre todo, a la utilización de elementos de calefacción como chimeneas, estufas, braseros o radiadores. Se recomienda el uso responsable de los mismos y seguir los consejos básicos de utilización de estos sistemas de calefacción que se detallan a continuación:

  • No dejar nunca elementos que puedan arder (ropa de camilla, colchas, cortinas, sofás, etc.) cerca de la chimenea, estufa o radiador.
  • Antes de instalar estufas de leña o carbón se deben inspeccionar los conductos de chimeneas del edificio. Hay que comprobar que las salidas de humos están limpias y no cerradas ni obstruidas.
  • Si enciende una chimenea, brasero o estufa de leña o de carbón, deje siempre una ventana entreabierta. Asegúrese de que hay ventilación. La mala combustión de la leña o el carbón produce monóxido de carbono y éste intoxicación que puede llevar a la muerte.
  • Como medida de prevención se recomienda apagar por la noche los radiadores, braseros y las estufas de leña, carbón o gas instaladas en salones y habitaciones.
  • Todas las calderas y calentadores de gas deben pasar una inspección técnica que ha de ser realizar por personal cualificado, para asegurar el correcto funcionamiento.
  • No obstruya rejillas ni conductos de calderas de calefacción.
  • Si percibe un olor a gas procedente del aparato calefactor es importante no encender cerillas o mecheros. Ventile la habitación y cierre la llave del gas.