Posted in:

Más de 85.000 euros para el nuevo plan de empleo presentado, conocido como PUM

En la rueda de prensa se trató además temas como la inscripción en la Escuela de Verano, colaboraciones con asociaciones o puesta en marcha de próxima entrega de alimentos para los necesitados

En la mañana de hoy viernes, 24 de junio, la concejala de Igualdad y bienestar social, Ángela Hernández Cepeda, ha presentado, en el Centro de los Servicios Sociales, la próxima puesta en marcha de un nuevo plan de empleo de la Diputación provincial de Sevilla. Se trata del antiguo conocido como Plan de Urgencia Municipal, PUM.

Este programa de empleo, que está dotado para Lora del Río con una cantidad total de 85.158,53 euros, 77.416,85 de Diputación y el resto, 7.741’68, aportación municipal. las contrataciones serán por 21 días con un salario de en torno a 460 euros.  “Para dar así una mayor optimización a los recursos económicos que se disponen y para beneficiar al mayor número de solicitantes”, comentaba la edil loreña. La cantidad de personas que podrán beneficiarse de este plan aún no está establecida exactamente, aunque según palabras de la concejala la previsión que se baraja es sobre unas 90-95 personas.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto del 23 al 30 de junio en el Registro General de Lora del Río, en horario de 09.00 a 13.00 horas. Las solicitudes y más información pueden recogerse en la sede del Centro de Servicios Sociales de Lora del Río, o en el Tablón Electrónico de Anuncios del portal municipal, en el enlace: http://bit.ly/1BniZuB

Destacaba, también, Ángela Hernández que, como en el anterior PUM, este plan de empleo se va a realizar elaborando un baremo compuesto por unos requisitos y unos criterios puntuables conformes a lo establecido en la resolución de este Plan, ya disponibles y visibles para todos los solicitantes en la web del Ayuntamiento y en los tablones del Consistorio y de Servicios Sociales.  Una vez se tenga a los solicitantes, se expondrán unos listados donde podrán comprobar en que puesto están y si son excluidas porque no cumplan los requisitos se explicaran los motivos. “De manera que se dote a la selección de la mayor transparencia y el mayor conocimiento por parte de los usuarios”, recalcaba la concejala de Igualdad y Bienestar Social.

Una de las novedades de esta edición será el intercambio de información entre las diferentes administraciones y organismos públicos que intervienen, por lo que no hará falta adjuntar documentación extra  “con el objetivo de que el vecino no tenga que estar de una administración a otra solicitando informando para poder participar en este programa”, aseguró la edil de Bienestar Social. En este sentido, agradece públicamente, a parte de a sus técnicos, a David García, del Guadalinfo, por su trabajo para conseguir esta colaboración e intercambio de administraciones.

Los requisitos que establece este programa de empleo estos:

• Estar empadronado en Lora del Río a 1 de enero de 2016.

• Acreditar situación de desempleo

• Pertenecer a una unidad familiar donde los umbrales económicos sean inferiores al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) en la fecha de entrega de la solicitud, en esta relación: -disponiéndose que el IPREM queda establecido según los Presupuestos Generales del Estado para 2016 en la cuantía mensual de 532’51 euros-:

– Si la unidad familiar está compuesta por un solo miembro, no se puede pasar 1,5 vez el IPREM. (798’76 euros/mes).

– Si la unidad familiar está compuesta por dos o tres miembros, no puede superar 1,7,5 veces el IPREM. (931’89 euros/mes).

– Si la unidad familiar se conforma por cuatro miembros o más, no pueden superar 2 veces el IPREM. (1065’02 euros/mes)

• Que el solicitante no hay sido contratado en los 12 meses anteriores a la publicación de este plan en anteriores convocatorias del PUM  ni en el Programa de Ayuda a la Contratación de la Junta de Andalucía (PEACA).

Ángela Hernández aprovechaba la rueda de prensa para abordar también otros asuntos y programas que se están llevando a cabo desde Servicios Sociales, entre ellos la solicitud a la Junta de Andalucía del programa de empleo PEACA; la clausura el próximo martes de unos talleres de mujeres con violencia domésticas y realizados por psicólogos de la Universidad de Sevilla; la inscripción para la Escuela de Verano, que este año contará con la colaboración de Cruz Roja, lo que permite que se abra el abanico de edad de los niños que participan desde los cuatro años hasta los 16, así como diversas colaboración con asociaciones locales de Lora del Río para el desarrollo de actividades conjuntas.

Además, la edil loreña se refería a que en breve se pondrá en marcha un nuevo programa de entrega de alimentos para las familias necesitadas destacando y haciendo hincapié en que ya una familia había sido expedientada por haber sido identificada al tirar el alimento entregado a la basura. Una acción que Ángela Hernández calificaba de vergonzosa y que perseguirán.