Posted in:

MONTAÑA: Encarni Pimienta Trigo y Juan Núñez Buiza, un matrimonio que también comparten vida deportiva (III)

Al igual que su esposa es de la opinión que es un deporte donde hay mucho compañerismo, donde la gente se ayuda mucho, todos están dispuestos a colaborar en todo momento

JUAN NÚÑEZ:

Al igual que a tu esposa Juan, ¿Qué nos podrías decir de tu faceta como profesor de taekwondo?

Fue una etapa breve y complicada, pues tenía que compaginar el trabajo en el campo o en la construcción con el taekwondo. Tenía que desplazarme fuera y eran muchas horas de coche y carretera. Descubrí que mi vocación no era la de ser maestro de Taekwondo, sino entrenar yo. Prefiero dedicar el tiempo a entrenar y mantenerme lo más en forma posible.

¿Cómo comienzas a conocer tú el mundo de las artes marciales, en este caso taekwondo?

Pues lo conocí en Lora, siempre me había atraído ese mundo, (veía muchas películas de la época de artes marciales) y en cuanto surgió la oportunidad entré en un gimnasio a entrenar.  En este caso en Lora, después fui a Sevilla a entrenar y por último estuve en Estepa, durante dos años que vivimos en un pueblo cercano. Allí estuve entrenando y dando clase. Llegué a Segundo Dan,  hice cursos de juez, de árbitro  y entrenador.  Después me aburrí un poco del Taekwondo y me dediqué a entrenar Muai Thai.  Posteriormente hice un curso y saqué el cinturón negro en defensa personal  militar y de seguridad.  Y me hice monitor de nivel 1 de Lucha Olímpica.

¿Qué puedes decirnos sobre el mundo de la escalada, la montaña…?

Al igual que te ha contado mi mujer, la montaña siempre nos ha atraído.  Es un mundo donde hay mucho compañerismo, donde la gente se ayuda mucho, todos están dispuestos a echarte una mano. Un fallo puede costar la vida y es imprescindible que todos estemos unidos.  Nosotros probamos a escalar y nos enganchó, no sólo por el deporte en sí, sino por todo lo que conlleva.  Sin duda es un deporte muy completo que nos ha ayudado mucho a superarnos, a conocer otro mundo, a movernos en otros ambientes, ambientes de solidaridad, de comprensión, de aceptación, de libertad.  La escalada  o el montañismo es un deporte que ayuda mucho a liberar la mente de los problemas diarios, mientras escalas sólo puedes pensar en escalar, mientras escalas o te centras en lo que estás haciendo o te caes.

Competir junto a tu mujer ¿se sobrelleva mejor que si lo hicieras sólo?

Por supuesto, aunque a veces me dice que la estreso cuando la espero arriba de las cuestas. No sé si ella, lo sobrelleva mejor o peor.

Un segundo puesto en veteranos masculino en la recientemente celebrada II Copa Sevillana ¿es algo que esperabas o todo lo contrario?

Pues no lo esperaba, la competencia era dura, hay mucha competencia en masculinos  y yo normalmente voy acompañando a mi mujer y no pendiente de hacer tiempos, precisamente porque yo no me voy con opciones debido a la fuerte competencia, mientras que ella si optaba. Sin embargo esta última carrera se ve que ha dejado a mucha gente por el camino, el calor y  la falta de entrenamiento debido al confinamiento ha pasado factura.

Y para ti ¿qué ha significado esta segunda plaza?

Es un reconocimiento. Ha sido un premio a la constancia y al esfuerzo, creo que iba el sexto o séptimo, antes de esta carrera y  conseguir este segundo puesto ha supuesto una grata sorpresa que te ayuda a seguir esforzándote cada vez más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *