Posted in:

MONTAÑA: Encarni Pimienta Trigo y Juan Núñez Buiza, un matrimonio que también comparten vida deportiva (IV)

Al igual que su esposa es de la opinión que es un deporte donde hay mucho compañerismo, donde la gente se ayuda mucho, todos están dispuestos a colaborar en todo momento

JUAN NUÑEZ

¿De qué subidas que hayas realizados guardas mejor recuerdo?

En escalada, la más importante el Naranjo de Bulnes  (“Picu Urriellu”). Fue una escalada emocionante que tuvo un componente especial de esfuerzo. Normalmente se hace en dos días: Primero se sube andando hasta el refugio para aclimatar y descansar (la subida supone aproximadamente 5 horas ). Se hace noche en el refugio y se sale por la mañana bien temprano para empezar a escalar. Sin embargo, cuando llegamos al refugio sobre las dos del medio día, nos dijeron que al día siguiente no se podría escalar, pues iba a llover. La guía nos propuso seguir e intentar la subida esa misma tarde, aunque corríamos el riesgo de no poder acabar antes del anochecer y tener que abandonar. Ante esta situación decidimos atacar pues no teníamos más posibilidades, así que sin pararnos ni a comer, nos lanzamos a la aventura y sobre las ocho de la noche estábamos en la cumbre, disfrutando del sol, mientras que abajo ya empezaba a llover.  Iniciamos los rapel con sol y llegamos a pie de vía lloviendo, volvimos al refugio lloviendo, llegamos sobre las diez de la noche, mojado, hambrientos y muy cansados, pero “ tan contentos” que nada nos importaba. Para colmo los refugieros nos habían guardado comida que nos supo a gloria.

Juan ¿hay alguna prueba que os gustaría participar y aun no habéis tenido ocasión de hacerlo?

Pues sí, estamos inscritos y vamos a intentar la “Turdetania”, un “trail” de 54 kms. que si la salud y el COVID 19 nos lo permite, la haremos en octubre. Es una prueba que nos hace mucha ilusión, pues para nosotros supone un salto importante en la distancia.

La escalada, la montaña son siempre prácticas deportivas de riesgo ¿cómo contemplas tú esta cuestión?

La montaña  y la escalada son prácticas deportivas mucho más seguras de lo que aparentemente puede parecer. Son deportes de riesgo, pero son riesgos que hay que asumir y que hay que contemplar con mucha frialdad, no dejarse llevar por la euforia. Si vas a subir tienes que saber que luego tienes que bajar, no puedes dejarte todas las energías en la subida porque también necesitas energía para bajar. Hay que calcular todo muy mucho, tener la mente fría y retirarse a tiempo si es necesario. Una retirada no es una derrota, sino una victoria si luego puedes volver. Ahí tenemos  Carlos Soria. La escalada igualmente, si sigues todos los pasos y te aseguras de no saltarte nada y de no dejarte llevar por la prisa y compruebas la seguridad en cada paso es muy difícil que ocurra algún accidente grave. Eso si, como en todo deporte siempre te puedes lesionar, afortunadamente a nosotros no nos ha pasado y ojalá no nos pase. Hemos tenido algún que otro vuelo, pero sin lesiones.

Al igual que Encarni, a modo de despedida que te gustaría añadir?

Ánimo a todo el mundo a que practique deporte, sin importar la edad. El deporte es vida, y cada uno debería buscar algún deporte que le guste y dentro de sus limitaciones moverse y practicarlo con ilusión…Si le pones ganas, todo es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *