Posted in:

NATACIÓN: Ainhoa Peña, cumplirá el próximo verano diez años como nadadora (I)

La natación ha pasado a ser una parte muy importante de su vida, y le apasiona nadar incluso ha probado en aguas abiertas una experiencia muy bonita, participando en las dos ediciones de las Brazadas Solidarias.

El Club Natación “Los Delfines” de Lora del Río, viene ocupando uno de los espacios de la actividad deportiva en nuestra desde hace ya bastante tiempo, congregando y reuniendo una parte de deportistas, nadadores y monitores o entrenadores, que están colaborando a que –como en esta ocasión nos ocupa-nadadoras como Ainhoa Peña, puedan competir a un excelente nivel. Ainhoa comenzaba a nada muy pequeñita, a los cinco años, lo que le hace ya una “veterana” de la natación a pesar de su juventud y que el próximo verano cumplirá ya una década en este duro y difícil deporte de la natación.

¿Cómo está superando Ainhoa este confinamiento?

Pues la verdad es que bastante bien a pesar de echar mucho de menos a la familia, amigos y entrenar natación que para mí es una forma de vida con esperanzas de que pronto se acabe todo esto, he entendido perfectamente la situación que estamos viviendo.

Precisamente con motivo de esta situación actual que estamos padeciendo ¿Qué tipo de preparación estas llevando?

Tengo la suerte de tener algo de espacio para hacer deporte e intentar mantener mi estado físico. Para entrenar utilizo la elíptica, y circuitos de cardio utilizando gomas, pesas y la comba.

¿Qué tipo de sacrificios conlleva un deporte como la natación si se quiere competir a buen nivel?

En verano entrenamos a diario y lo hacemos muy tarde, muy difícil de llevar para un niño y en invierno el inconveniente es que solo podemos entrenar una vez a la semana y fuera del pueblo. Es un deporte mentalmente que te exige mucho ya que estas tú sola y el agua. Aunque al principio cueste tienes que intentar ir a todos los entrenamientos ya que si faltas mucho tu estado físico es mucho menor al de los demás competidores, te cansas más y más rápido y a lo mejor no logras tus objetivos a la hora de competir, es tan importante la técnica como el estado físico, por eso hay que ser muy constante.

Cuéntanos tus comienzos en este deporte…

Bueno pues yo comencé muy pequeña, a los cinco años , este verano hará 10 años que pertenezco al club, al principio me costaba mucho porque no conseguía subir al podio y eso me frustraba, luego con el paso del tiempo fui mejorando mis tiempos, con el apoyo y la enseñanza de mis entrenadores, compañeros y familia, pero sobre todo con mis compañeros ya que unos a otros nos damos mucho apoyo, somos como una familia,  de hecho, son mi segunda familia, no hay discriminación hacia otros compañeros ya que aparte de nuestras familias, nuestros entrenadores nos han enseñado valores muy importantes como el de respeto, la ayuda o  animar cuando un compañero o compañera está mal. Para mí la natación ha pasado a ser una parte muy importante en mi vida, me apasiona nadar incluso he probado en aguas abiertas una experiencia muy bonita, he participado en las dos ediciones de las Brazadas Solidarias celebradas en el Pantano José Torán, en la primera de ellas era la más pequeña en participar y haciendo unos muy buenos tiempos,

Alguno de tus compañeros además de natación practican otros deportes ¿en tu caso también es así? ¿tienes alguna afición más además del deporte?

En  mi caso me gusta salir a correr pero solo lo hago como “hobby”,  aparte del deporte tengo la música, llevo cuatro años tocando el saxofón en la Escuela de Música de Lora y también me gusta la fotografía, cosa que también tengo como afición.

¿En qué momento ingresas en el Club Natación “Los Delfines”?

Pues como dije antes yo entré hace diez años, en un principio empecé a entrenar con Silvia, ya que todavía era muy pequeña para estar con el entrenador de los mayores, Alejandro hermano de Miguel Ángel, quien es ahora mi entrenador pero anteriormente fue mi compañero. Después de unos años pasé con Alejandro pero después de un tiempo Alejandro se tuvo que marchar y Miguel Ángel pasó de ser mi compañero a ser mi actual entrenador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *