Posted in:

NATACIÓN: Miguel Ángel Sánchez, toda una vida con dedicación a este deporte (I)

Desde los 6 hasta los 14 años estuvo compitiendo con “Los Delfines” en los Circuitos de Diputación.

Miguel Ángel Sánchez, como ya es sabido por todas aquellas personas vinculadas al mundo de la natación en particular y del deporte en general, su relación con el mundo de la natación se remonta a su primera infancia. Con apenas seis años fue cuando el entrenador de aquel entonces, Francisco Cobos, decidió incorporarle al Club Natación “Los Defines”. Desde aquel entonces hasta ahora, siempre he pertenecido al mismo, tanto como deportista como monitor. En su “carrera” profesional se puede destacar que desde los 6 hasta los 14 años estuvo compitiendo con “Los Delfines” en los Circuitos de Diputación, primero con Cobos y después con Alejandro Sánchez como entrenadores. Durante los 14, 15 y 16 años estuvo federado, también con este club. Durante dicho periodo consiguió asistir a un Campeonato de Andalucía y rozar el Campeonato de España en la prueba de 100 metros espalda. Todo ello contando que en invierno nunca entrenaba más de 3 horas, ya que, como sigue ocurriendo a día de hoy, no disponíamos de piscina cubierta en nuestra localidad.

¿Cómo está sobre llevando Miguel Ángel esta crisis sanitaria que estamos pasando?

Evidentemente, desde el punto de vista deportivo, bastante mal. Principalmente porque a diferencia de otras disciplinas deportivas como el atletismo o el ciclismo, las cuales cuentan con cinta o rodillos, la natación no puede practicarse en casa. Hecho que tanto para mí como para todos los nadadores del club tendrán consecuencias importantes a nivel competitivo. No obstante, dentro de las posibilidades que nos ofrece el entorno hogareño, intentamos realizar diferentes ejercicios de tonificación y cárdio para no perder demasiada forma física.

2º- ¿Te habías imaginado alguna vez una situación como esta?

Sinceramente, no. No creo que ningún deportista, ni ninguna otra persona se hubiera imaginada nunca antes una situación como la que estamos viviendo en estos momentos. Es más, poco antes de comenzar este periodo de cuarenta, el jueves 12 de marzo, realicé mi última sesión de entrenamiento planificándola con vistas a la semana próxima, pues no pensaba de ninguna de las maneras que la situación fuera a ser tan drástica como lo está siendo.

3º.- ¿Cuánto tiempo llevas ya relacionado de alguna manera con el Club Natación  “Los Delfines”?

Desde los 6 años, y tengo 26, por lo que puedo afirmar que toda mi vida, digamos que desde que tengo uso de razón. Para mí, este equipo ha sido y es una parte más de mi vida. Puedo afirmar que en este no solamente he aprendido a nadar lo mejor que sé, sino que he adquirido, también, muchos valores como la solidaridad, el respeto hacia las demás personas, el compañerismo… los cuales me han forjado como persona y otros como la disciplina, la constancia y la responsabilidad, que me han ayudado bastante en el ámbito académico y profesional. De igual forma, a día de hoy es el modelo de metodología que pretendo desarrollar con mis nadadores, enseñarlos a ser buenos deportistas en todos los sentidos.

4º.- ¿De qué manera crees en concreto que esta situación perjudica a la natación?

Pues la respuesta a esta pregunta hace referencia a lo señalado en la primera. Creo que esta es una situación que, indudablemente, afecta negativamente a todos los deportes, pero siendo la natación a uno de los que más. El motivo principal de ello radica en que para la práctica de esta disciplina se necesitan recursos e instalaciones que no se encuentran a disposición en el hogar de todas las personas, grandes piscinas. Aunque como digo, la mayoría de los deportes, por no decir todos, se están viendo afectados, pues por muy buenas instalaciones que cada cual tenga en su hogar, no pueden ser comparadas con las del club al que se pertenece, ni se puede contar con la supervisión de los entrenadores.

5º.- ¿Qué valoración  puedes hacernos de esa primera jornada del Circuito Provincial de Invierno de Arahal?

Mi valoración respecto a los resultados obtenidos en la primera jornada del circuito son positivos. Los nadadores cumplen con creces las expectativas que Silvia y yo tenemos respecto a ellos. Teniendo en cuenta que a día de hoy somos uno de los pocos clubes que no disponemos de unas instalaciones en nuestra localidad, y que los niños entrenan 1 hora y media a la semana, si es que esa no faltan ese sábado, los resultados son de sobresaliente.  Resultados que no serían posibles sin el compromiso e involucración que, tanto los padres de los niños como nuestra directiva, ponen cada sábado para que nuestros nadadores puedan practicar su deporte.

6º.- La situación actual de cara al próximo verano ¿hasta qué punto cambiará los programas de cara a la preparación?

Pues si la cosa no perdura mucho en el tiempo, no se verán muy alterados. En nuestro caso, la preparación y programación de las temporadas (invierno y verano) ya vienen determinadas por la disponibilidad de las instalaciones. Debido a los dos parones que tenemos en el año, uno en octubre y otro en mayo, cada temporada tenemos que retomar los entrenamientos desde el principio, es decir, al inicio de cada temporada comenzamos haciendo técnica y fondo, para según cuando se vayan acercando las competiciones ir introduciendo ejercicios anaeróbicos (series) e ir ganando velocidad.