Posted in:

NATACIÓN: Oscar Peña Belomonte, seis temporadas como presidente del Club Natación “Los Delfines” de Lora del Río

A pesar de las ya más que consabidas dificultades presentadas cada año, el club mantiene siempre un alto grado de competitividad.

[rev_slider slider7]

¿Cómo estás llevando particularmente el confinamiento?

Bueno, a nivel familiar, supongo que como todos echando de menos los momentos familiares y poder estar cerca de los tuyos, ya que somos muy familiares y nos gusta estar cerca de la familia. A nivel personal y debido a mi profesión me toca salir a trabajar con la incertidumbre que eso conlleva, estando expuesto continuamente. En el tiempo libre intentar aprovechar con mi mujer y con mi hija haciendo actividades para que este confinamiento sea lo más llevadero posible y sacar algo positivo, si se puede llamar así, y reforzar esos vínculos.  A nivel deportivo bastante mal ya que corta la progresión de los nadadores y también ellos echan de menos su deporte.

Óscar ¿Recuerdas cómo llegaste a la presidencia del club y cuánto tiempo hace ya de eso?

Pues si en el momento que mi hija entró a formar parte del club me puse a disposición de la directiva para ayudar y colaborar en todo lo posible, llegando a formar parte de ella bajo la presidencia de Alejandro Sánchez, conocido como “Chico”. Cuando Alejandro tomó la decisión de dar un paso al lado confió en mí como siguiente presidente, se sometió a votación por los miembros del club obteniendo la unanimidad de todos para que yo cogiera el cargo, por la temporada 2013-2014

¿Te has marcado algún tiempo para cesar algún día como presidente? o todavía no ha llegado el momento.

La verdad y siendo sincero nunca me he planteado cuando debo dejarlo o irme, cada año en la Junta se renuevan los cargos de la directiva y en el momento que vea que no tengo el apoyo de los miembros del club pues dejaré mi cargo a disposición del mismo y apoyaré en todo al nuevo presidente. También tengo claro que esto no debe ser para siempre y que todos los cargos tenemos fecha de caducidad y dejar paso a nuevas persona con ideas renovadas, aunque tanto yo como presidente y los miembros de la Directiva escuchamos a todos y cada uno de los miembros del club para intentar siempre mejorar, ya que esa mejora influye directamente en los niños y niñas del club.

¿Hasta qué punto crees perjudicará todo esto a la natación, al club?

Pues como a todos los deportes, aunque nosotros debido a la falta de instalaciones en los meses de abril-mayo dejamos de entrenar hasta el inicio de la temporada de verano, pero si es verdad que en la primera jornada habíamos conseguido muy buenos resultados y al pasar todo esto la temporada de invierno ya se da por finalizada.

¿Se ha recibido por parte de la federación algún tipo de información sobre esta situación?

La semana antes de decretarse el estado de alarma nos comunicaron la suspensión del circuito, hasta el momento no hemos recibido ninguna notificación más, pero es casi evidente que la temporada de invierno ya está más que finalizada.

¿Qué objetivos se había planteado el club para esta nueva temporada?

Mejorar, mejorar y crecer, nuestros objetivos son los de cada año intentar que los niños y niñas dominen todos los estilos, sean competitivos, pero siempre con el compañerismo y el respeto ante todo. Deportivamente superar el número de medallas que año anterior, pero dando oportunidad a todos y cada uno de los niños o niñas.

¿Los nadadores están recibiendo algún tipo de preparación, bien individual o colectiva?… ¿internet por ejemplo?

Como te he dicho anteriormente con la falta de instalaciones en los meses de abril-mayo dejamos de entrenar y empezar finales de junio o principio de julio con una nueva preparación, ya nos gustaría poder planificar las temporadas sin parones tan largos. En todos los deportes se está teniendo el mismo problema, aunque sinceramente creo que la natación aún más, es difícil por muchas herramientas que alguno tenga en su hogar es complicado realizar alguna tarea en casa. Los niños y niñas también están pasando  por una situación difícil y acostumbrándose a estudiar en casa, por el momento no hemos dado directrices alguna, viendo y evaluando día a día como evoluciona esta pandemia y que puede pasar en verano con el uso de las piscinas.

Ser galardonados en la última “Gala del Deporte” ¿Que ha supuesto para el Club Natación “Los Delfines”?

Pues un gran orgullo que un deporte minoritario y con la falta de instalaciones sea reconocido, sabemos que partimos en desventaja con otros deportes, y con otros pueblos con respecto a la natación.

¿Y para ti personalmente como presidente?

Como te he dicho anteriormente un orgullo, pero no me siento más que cualquier miembro de la directiva o cualquier padre o madre de los niños o niñas del club ya que sin el trabajo en la sombra de algunos esto no sale. Lo que si me gustaría decir que siempre detrás de un gran hombre, aunque yo me considero así, hay una gran mujer y yo tengo la suerte de que la mía está ahí continuamente ayudándome en todo, sin ella me costaría.

Óscar, por una vez no hemos hablado de instalaciones ¿qué te parece?

Como hemos hablado en otras ocasiones el tener instalaciones medio a terminar y ver que se dan pasos pero nunca se consigue finalizar es un poco frustrante, tenemos y hemos tenido nadadores con un buen nivel para competir en campeonatos de un nivel federativo superior, pero nadar una vez en semana y quitando los festivos etc… no es suficiente, por eso he dicho antes que partimos en desventaja con otros deportes, creo sinceramente que cuando se pueda entrenar más veces entresemana y en nuestro pueblo daremos un gran salto. Solo pido a todos los partidos políticos de nuestro pueblo que culminen y pongan en marcha la piscina cubierta, ya no solo por el club sino porque eso es salud y en Lora del Río hay muchas personas que practican la natación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *