Posted in:

Izquierda Unida critica «los numerosos actos y acciones fueras de contexto que realiza el gobierno del Partido Popular·

Izquierda unida lanza una nota de prensa a este medio por los numerosos actos y decisiones tomadas por el equipo de Gobierno del PP donde manifiestan «que el consistorio no esta siendo aconfesional y justo con todas las creencias como marca la Constitución Española.

Desde Izquierda Unida Lora del Río respetamos, pero no compartimos, algunos actos organizados por el equipo de Gobierno del Partido Popular en nuestro Ayuntamiento en relación a la festividad del día 12 de octubre, entre los que destacamos la Misa celebrada en la Plaza de España y presidida por la imagen de la Virgen del Pilar. Por respeto a toda la ciudadanía, nuestro Consistorio, como institución pública, debería ser aconfesional al igual que se debería ejercer el laicismo en la misma al ser lo más justo con todas las creencias y discurrir por el camino que nos marca nuestra Constitución en su artículo 16.

Señalaban en Nota de Prensa.

Es por este motivo Izquierda Unida tomo la decisión de no asistir al acto religioso que a su juicio ha organizado la institución pública

El partido encabezado dor Miguel Ángel Rosa se basa en el Artículo 16 de la Constitución española para no haber asistido a este tipo de actos donde se expone que: “se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias”.

Mesa de la Concordia y Jura de Bandera

El partido de izquierdas recordaba al consistorio que aún siguen estando en “La Mesa de la Concordia” del Salón de Plenos los nombres de alcaldes franquistas, al igual que en actos que consideran fuera de contexto como la Jura de Bandera que se realizó el 7 de octubre de 2017.

Desde Izquierda Unida creemos que con este tipo de actos, junto a la pervivencia en la llamada “Mesa de la Concordia” del Salón de Plenos que contiene los nombres de alcaldes que ejercieron su poder durante la dictadura en nuestro municipio. Contraviniendo tanto el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de Andalucía, el Partido Popular de Lora del Río no contempla la debida sensibilidad con el sufrimiento de la totalidad de la ciudadanía y la defensa de los valores democráticos tal y como nos marca nuestra Carta Magna.

Añadía la Nota de Prensa.

Debemos de recordar que la «Mesa de la Concordia» recoge todas las personas que han estado en el poder en el consistorio desde que se tienen registros, ya sean alcaldes (democráticos o no) como personalidades que han regido en nuestra localidad.

«Mesa de la Concordia» que preside el salón de plenos

Jura de Bandera

De igual modo en la legislatura pasada, cuando comenzó a gobernar el PP en Lora del Río, este mismo alcalde Antonio Miguel Enamorado, organizó una JURA DE BANDERA en la Plaza del Ayuntamiento el 7 de octubre de 2017.

Consideramos que estos actos están fuera de contexto y atentan contra el respeto a la Constitución y a la sensibilidad de muchas personas de nuestra localidad.

Finalizaba la Nota de Prensa.
Jura de Bandera 2017