Posted in:

PESCA: Enrique Moreno Delgado, presidente de la Peña de Lora del Río

Forma junto a sus dos hijos, Enrique y Juan José una familia muy aficionada al deporte de la pesca.

[rev_slider slider7]

¿Cómo está afrontando Enrique Moreno este confinamiento que estamos llevando todos?

La verdad es que te lo puedes imaginar, aquí en casa. Saliendo lo imprescindible y pasando los días lo mejor que se puede. Con mi señora y mi hijo Juan José, mi hijo Enrique vive en La Puebla con su mujer y su hija.  Intentamos estar entretenidos ya que en las casas siempre hay cosas que hacer. El equipo de pesca lo tenemos al día porque, hemos arreglado las líneas, empatillando anzuelos, limpiado las cañas y todos los utensilios de pesca. Todo preparado para cuando se pueda empezar de nuevo que no nos falte nada. En definitiva, pasando esto lo mejor posible.

La crisis económica anterior perjudicó mucho a las peñas de pesca ¿en qué medida crees afectará esta también?

Esta crisis no es como la anterior ya que la otra fue económica y esta, está en juego la salud de las personas. Yo personalmente creo que es peor porque están muriendo muchas personas Aparte de todo lo malo que está pasando no se puede ir a pescar, aunque eso no es lo más importante. Aquí lo importante son las personas y la salud de todos /as. Cada uno tiene que poner su granito y aceptar las normas que nos están imponiendo. Hay que hacer el esfuerzo para que cuando pase poder volver a nuestros pantanos a hacer lo que más nos gusta que es pescar.

Presidente de la peña de pesca más longeva de la localidad ¿cómo llegástes a la presidencia y cuánto tiempo llevas?

Yo llegue a la presidencia casi por obligación, en el año 2007, durante la Asamblea General Ordinaria que se produce una vez al año. Manuel León Moreno que era el presidente, (Pleximar), como todos lo conocíamos y José Ruiz Velasco que era el tesorero. Presentaron sus dimisiones por problemas de salud dadas las edades tan avanzadas que tenían.  Por entonces nadie quería hacerse cargo ni presentarse, así que decidí presentarme yo y sacar la peña adelante y que no desapareciera después de tantos años. El apoyo fue de todos los socios. Tengo que reconocer que tengo la ayuda de mis hijos que me ayudan a llevar el peso de la peña. Contando desde entonces hasta ahora ya van trece años.

¿Ha habido algunas incorporaciones de socios y bajas?

En esto pasa como en todas las cosas hay gente que se va, gente que vuelve. Para este año 2020 se ha tenido las bajas de tres socios, pero a su vez se han incorporado cuatro. Uno que ya había estado antes y tres nuevos. En la actualidad somos veintiuna personas las que formamos el equipo de La Peña de Pesca de Lora del Río.

Esta peña lleva algunos nombres adheridos desde su fundación, como el recordado y fallecido Manolo “Pleximar” ¿cómo fueron aquellos inicios Enrique?

Yo te puedo hablar del año que yo ingrese en la peña que fue en el año 1991. Desde ese año hacia atrás lo que se, es porque me lo han contado socios antiguos que la mayoría por desgracia ya no están con nosotros. Me han contado que antes se iba a pescar al mar, concretamente al espigón de Huelva. Que se iban en autobús.

Cuando yo entre, los escenarios de pesca más habituales eran: Retortillo, Huesna, Bornos y en el río Guadalquivir a su paso por varias localidades como; Cantillana, Alcalá del Río y Villaverde. Un escenario que es ahora de los más principales, el Pantano de José Torán. Por aquellos entonces tenía muy poca actividad, cosa que ha cambiado porque hoy en día es de los más importantes.  

¿Cómo se lleva una familia de tres miembros masculinos y los tres aficionados a la pesca?

Yo creo que está pregunta a quién se le debería de hacer y que la contestaría mejor, es mi mujer, la novia y esposa de mis hijos.  Ahora somos dos en casa porque mi hijo mayor vive fuera. Pero antes era un caos, sábado por la tarde: los tres preparando aparejos, engodos. En definitiva, todos los equipos para el domingo temprano salir a pescar y no tenerte que entretener por la mañana ya que los coches se quedaban preparados por la noche. Esto es una semana si y otra no, aunque hay algunas veces que la de en medio también. Esto sinceramente porque son buenas de verdad. 

Por cierto, que tú antes de pescador fuiste jugador de fútbol sala, en concreto del Cerro Balompié ¿es correcto?

Esto es cierto, yo he estado once años jugando en El Cerro Balompie. También he jugado anteriormente en el Club de Baloncesto de Lora C.B. con Alfonso Morales. Pero después de los once años jugando al futbol sala, ya casado y con hijos, a raíz de una lesión que tuve importante en una maratón de futbol, me tuve que plantear dejar el deporte del futbol. Así que fue entonces cuando decidí coger las cañas que es un deporte más tranquilo. 

¿Cómo contemplas la trayectoria de tus hijos como pescadores?

La verdad es que, ante todo, me siento muy orgulloso de ellos porque como personas son excelentes. Los dos son el motor de mi vida.  Ya han superado al padre, como era de esperar. Mi hijo el mayor Enrique no se lo toma tan en serio como el otro. Participa en los concursos de la peña, algún abierto y selectivos provinciales. También hay que destacar que tiene una familia. Sin embargo, el más joven, Juan José, si es más competitivo y le gusta prepararse bien para conseguir metas. Intenta ir a los campeonatos que se pueda permitir e ir a por todas. En la peña ya ha ganado tres ligas y otras tres ha quedado segundo. En la liga actual está entre los tres primeros. En el Provincial de Sevilla de 2018, Juan José, fue subcampeón y Enrique quedo en octavo lugar, clasificándose los dos para el campeonato de Andalucía. 

¿Qué tiempo piensas o calculas personalmente que se reiniciarán los concursos?

Aquí en esta pregunta la verdad, es que eso no lo sabe nadie aún, con todo lo que está pasando sobre el tema del COVID-19, la Federación de Pesca Andaluza hizo un comunicado de que se suspendían todas las actividades hasta el día treinta de abril. Pero no sabemos si será así o tendrá que prorrogarse por más tiempo.  

¿Algunos de tus hijos te podrían suceder en su momento en la presidencia?

Prácticamente ya casi lo hacen, pero la burocracia y el papeleo principal lo sigo llevando yo. Con el tiempo y si ellos lo quieren pues supongo que tendrán que pensarse el que otro le toque hacerse cargo de coger las riendas, porque la verdad es que las cosas cansan. Y es bueno para la peña que haya gente joven, que esto no se pierda y con ideas nuevas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *