Posted in:

POLIDEPORTIVO: Alejandro Castro Blanco, otro de los grandes futbolistas loreños a lo largo de la historia balompédica local

Deportista, persona con inquietudes, ideas, proyectos varios siempre en torno al deporte y autor además del único libro sobre nuestro fútbol publicado hasta el momento.

¿Cómo has llevado todo esto del confinamiento que hemos padecido?

Muy mal, he recorrido durante dos meses el sótano de mi casa.

Recuérdanos como fue tu vida deportiva, comienzo y final como jugador de fútbol, equipos en los que llegaste a jugar.

Los comienzos fueron en el Nueva Savia (1954-1960). C.D. La Petra (1961-1966). A.D. Carmona (1966-1968). Regreso de nuevo al C.D. la Petra (1968-1969) en la que fue ya la última temporada como club. Desde los años 1957-1971, entrenador, jugador-fundador del C.D. La Petra, Cid Deportivo (1965) y posteriormente Lora Balompié (1970-1071), que había ocupado el lugar del ya desaparecido C.D. La Petra. Desde los años 1979-1995 en Suiza, en el equipo veterano del C.D. Le Locle. Varios años de campeón provincial y campeón de Suiza (1985-1986).

Tres hermanos futbolistas: Alejandro, Domingo y Joaquín ¿en algún equipo coincidisteis los tres?

Sí, concretamente esto ocurría en el C.D. la Petra, precisamente en la última temporada del equipo y posteriormente en el equipo veterano de Badalona (1976-1979).

Alejandro, háblanos de equipos como “Nueva Savia” y C.D. La Petra” ¿qué significaron para ti?

Significaron todo lo que un futbolista aspira, en el Nueva Savia una buena formación y en el C.D. La Petra, el gran objetivo.

¿Cómo fue lo de firmar en Carmona?

La A.D. Carmona era por entonces uno de los mejores y más importantes equipos de la provincia de Sevilla y siempre estuvo mirando a jugadores de cerca para reforzarse. Mi hermano Domingo jugó una temporada en años anteriores y así ocurrió. En la temporada 1966-1967  jugamos  tres jugadores de Lora, mi hermano Domingo, Pahuet y yo.

Aquella resultó ser una temporada increíble, de aquellas incluso para recordar con el ascenso incluido a la Tercera División, con dos goles por mi parte (el sueño loreño en otro lugar).

Eres una persona de inquietudes y proyectos deportivos en la actualidad ¿en qué estás últimamente pensando o trabajando?

Siempre tengo la mente en la práctica deportiva pero me gustaría encontrar más facilidad receptora, por ejemplo, por parte de los colegios para llevar a buen término la promoción deportiva, que ya en el año 2005, intenté y de la que nació Kevin López al amparo de la carrera “Siete Villas”.

Hasta hace bien poco practicabas atletismo ¿en estos momentos sigues realizando algún tipo de deporte?

En Lora del Río, nació un gran club de atletismo en el año 1995. Hoy quedamos tan sólo tres personas para darle un buen día la desaparición. Nos queda un cantidad de 2.335´05 euros y serán proyectados en favor del atletismo. Podría decir que en estos momentos sigo practicando un “suspiro” del atletismo.

Eres el autor de único libro dedicado al fútbol loreño ¿Cuánto tiempo estuviste dedicado a ello?

Me costó cinco años el recopilar todas las pruebas, datos, fotografías…y muchísimas fotocopias. Los gastos se aproximaron mucho a los 9.000 euros. Los 7.540 de la imprenta, más todo lo expuesto anteriormente.

¿Encontraste la ayuda necesaria para llevar a cabo aquella tarea?

No encontré ayuda por parte de nadie y gracias a que anulé un pedido de 200 ejemplares por parte del Ayuntamiento, que me habrían producido un daño mucho mayor. He vendido unos 500 libros y me restan aun, tras todo este tiempo unos 350. El resto hasta completar los 1000 son libros donados.

¿Habrá un segundo volumen?

Estaría de acuerdo en colaborar con otras personas, otros responsables para el centenario del año 2031.

One Comment

Leave a Reply
  1. Alejandro Castro Blanco un gran “Monsieur “que todo lo que hace ,para o por Lora del Río, lo saca directamente del corazón.
    Gracias por su interés en personas como El.
    Una admiradora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *