Posted in:

POLIDEPORTIVO: David Suárez, todo un ejemplo de superación y constancia deportiva (I)

 En la actualidad es deportista de Triatlón, Ciclismo Adaptado y One Fútbol.

¿Cómo está llevando David éste confinamiento?

Pues la verdad que no lo estoy llevando muy mal, no me da tiempo a aburrirme, sabes que soy muy activo y siempre procuro tener mi cabeza ocupada y hacer cosas, es la única forma de llevar mejor este tipo de situaciones. Trato de entrenar por las mañanas, tengo un rodillo y suelo echar una hora de ciclismo, los días que no hago rodillo, corro en muletas unos 30 minutos en una cochera particular que tengo y ese mismo día que corro realizo ejercicios para fortalecer la zona del core.

   Termino el entrenamiento y me pongo a realizar las tareas de la Facultad, en la que estoy estudiando un Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Sevilla, este es mi cuarto año. Es sin duda una de las mejores decisiones que he tomado. Mi objetivo es sacarme la carrera, hacer un Máster en Educación y presentarme a las oposiciones para Profesor de Educación Física.

¿Qué es lo mejor y lo peor de esta situación para ti?

La parte positiva que yo saco de esta situación, es sin duda el poder pasar más tiempo con mi familia, yo vivo con mis padres y mi hermana mayor, antes apenas hablábamos, el estrés que llevamos en nuestro día a día no nos permite disfrutar de una de las cosas más importantes en la vida, que es sin duda disfrutar de tu familia. Otra de las cosas positivas es que la naturaleza sufre cada día los excesos del ser humano y necesitaba un respiro, espero y deseo que salgamos de esta situación mucho más concienciados con la conservación del medio ambiente.

   Otras de las cosas positivas, es que tenemos tiempo para aprovecharlo de la mejor manera posible, para formarnos mejor como profesionales, leer un libro, etc. Lo peor de esta situación es las pérdidas de vidas humanas que ha habido que sigue habiendo, que por desgracia son muchas, es injusto y muy duro que un familiar esté enfermo, y no puedas estar a su lado en sus últimas horas de vida, o velarlo. Espero que de esta situación salgamos más reforzados, que estoy convencido que saldremos.

Eres una persona muy admirada por ese esfuerzo mostrado desde el primer día para superarte, después de todo éste tiempo ¿cómo lo ves todo lo acontecido?

Desde el primer día que me pasó el accidente, tenía claro que la situación y la nueva vida que se me había presentado la iba a superar sí o sí. Es cierto que es una putada perder una pierna, y que cambie tu vida en décima de segundos, pero la vida no se acaba ni mucho menos por estar amputado. El deporte sin duda ha hecho que lo superara tan rápido, es una vía de escape y en la que te vas poniendo pequeños objetivos y al ir superándolos te siente capaz de hacer las cosas que hacías antes del accidente. Ahora hay cosas que no hago como las hacía antes, pero las hago de otra forma, siempre hay que verles el lado positivo a las cosas.

También esta situación ha hecho que cambien mi forma de ver la vida, antes a lo mejor no valoraba ciertas cosas y ahora en cambio las valoro mucho más, o el enfadarte por tonterías, cosa que ahora no le doy importancia a esas tonterías. La vida es muy bonita para pegarse la vida enfadado pudiendo vivirla alegre. Yo ahora mismo no cambio la vida que tenía antes por la que estoy viviendo ahora, estoy estudiando lo que siempre he querido, estoy disfrutando de mi familia, de mi novia, de mis amigos, gracias a dios tenemos salud ¿qué más se puede pedir? Yo no pido mucho, simplemente ser feliz y tener salud.

¿En algún momento has tenido lugar para el desánimo?

Me considero una persona bastante positiva, pero es verdad que ha habido momentos a lo largo de este confinamiento, concretamente a partir de la tercera o cuarta semana que tenía momentos de bajón, agobiado también por no poder salir, el escuchar mucha información en los medios de comunicación y ver la cantidad de muertes que salían y no se podía hacer nada por ellos, es muy duro. También pienso mucho en mis padres, ellos son muy mayores y son población de riesgo, pero bueno ellos gracias a dios están muy bien.

   Cada día pienso también en mi novia, ella está trabajando en la residencia de ancianos de las Monjas, es auxiliar de enfermería y está expuesta cada día, también gracias a dios todos los abuelos están muy bien y ella está perfectamente. Como todos sabréis les han hecho los test y han salido negativos. Por la familia, que se hace duro no poder abrazarlos, por los sobrinos que, aunque los veamos por video llamadas pero el ser humano necesita del contacto, necesitamos relacionarnos, es lo que más se echa de menos. Por estas cosas hacen que te desanimes un poco, pero la mayoría de los días es verdad que me encuentro con ganas y con seguir con mi formación y por supuesto de recobrar cuanto antes mi día a día.

¿Habías imaginado en alguna ocasión que se pudiera dar éstas circunstancias que se están dando y qué tanto nos afecta?

Nunca pensé que se llegase a esta situación en pleno siglo XXI. Todos hemos escuchado lo que estaba pasando en China, pero nunca te imaginas que pueda llegar aquí. Es cierto que el gobierno no haya actuado de la mejor forma, pero ante este tipo de situaciones es muy difícil hacer muy bien las cosas, y dejar claro que no me posiciono para un partito político o para otro, simplemente digo que esta situación es complicada para todo el mundo, esta pandemia es a nivel mundial y todos los países, unos más que otros lo están pasando francamente mal.

   Lo malo va a ser los miles de familias que no tienen para comer, que por desgracia son muchas y han perdido sus trabajos, esperemos que poco a poco la economía vaya tomando su sitio y España vuelva a generar empleo. Aquí en Lora del Río, gracias al Club Laurus Triatlon Airesport, se organizó un duatlón solidario donde todo lo recaudado iba íntegro para Cruz Roja, para ayudar a muchas familias del municipio que necesitan ahora más que nunca de nuestra ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *