Posted in:

POLIDEPORTIVO: David Suárez, todo un ejemplo de superación y constancia deportiva (II)

El deportista  sigue compitiendo en Ciclismo Adaptado, tenía pensado participar en el Campeonato de Andalucía y varias copas de España, pero la situación actual se lo va a impedir al estar paralizadas todas las competiciones programadas.

¿David que propuestas, que planes tenías previsto para ésta temporada?

Este año estoy jugando al fútbol para amputados, en el equipo Flamencos Amputados Sur donde hay compañeros de varios puntos de Andalucía. Teníamos un cartel de partidos para jugar bastante numeroso, pero con toda esta situación se ha suspendido hasta nueva orden. También sigo compitiendo en Ciclismo Adaptado, tenía pensado participar en el Campeonato de Andalucía y varias copas de España, pero como todos sabemos está todo suspendido. Mientras se decide la vuelta a la competición, sigo entrenando tanto para ciclismo como para fútbol en muletas, que ahora cuando nos dejen visitar instalaciones deportivas podré realizar entrenamientos más específicos.

Has participado ya en múltiples pruebas ¿puedes recordarnos algunas de ellas?

Una de las mejores ha sido sin duda el Campeonato del Mundo en Bilbao, el ambiente que había el día de la competición era impresionante, allí el ciclismo se vive con una pasión muy distinta a la que se vive en el resto de España, el respeto que le tienen al ciclista los vehículos es bestial. El competir con medallistas paraolímpicos para mí fue una de las cosas más importantes, el haber entrenado para estar en esta competición y tener la recompensa de poder estar con todos esos profesionales. Otra de las competiciones que recuerdo fue, mi primer Triatlón, en Villanueva del Río y Minas.

Por alguna razón ¿cuál ha sido esa prueba o competición que por mejores resultados o participación mejores recuerdos te trae?

Sin duda recuerdo esta competición por lo vivido ese día en mi primer Triatlón, donde la distancia era (500m nadando, 12 en bicicleta de montaña y tres corriendo).  Piensas en los días y horas que has dedicado para poder acabarlo, el tirarte al agua con casi 250 participantes donde te meten codazos, puñetazos, etc. Pero tú solo piensas que tienes que acabarlo, simplemente por superación personal no por demostrar nada a nadie ni mucho menos. El momento que sales del agua y están los voluntarios o amigos míos con las muletas para que puedas salir del agua y hacer la transición hasta la bici, la gente animándome por donde pasaba, eso es lo más bonito y la grandeza de este deporte. Pero el momento más emotivo fue sin duda la llegada a meta, donde venía de correr en muletas 3 kilómetros y la gente empezó a aplaudir hasta que crucé la línea de meta. Ese año era el único amputado que realizaba la prueba, decir que hice un buen tiempo y quedando por delante de muchísima gente que no tenía ninguna limitación.

¿Cuáles eran tus planes de futuro de cara a la actual temporada?

Mis principales objetivos para esta temporada eran, participar en el Campeonato de Andalucía de ciclismo adaptado, cuatro copas de España, el triatlón de Villanueva del Río y Minas. Y sobre fútbol en muletas tenía pensado jugar toda la temporada con los Flamencos Amputados Sur, jugar el Campeonato de España en Madrid y varias exhibiciones contra jugadores de equipos andaluces, de categoría cadete, con las féminas, etc.

En el equipo hay varios jugadores que juegan actualmente en la Selección Española de Fútbol para Amputados, sin duda los ves jugar y parece que tienen las dos piernas.

David, ¿algún mensaje que pudieras transmitir a todas aquellas personas que puedan estar en situaciones igual o parecidas a la tuya?

Decirles que de este tipo de situaciones se sale, primero tienes que aceptar lo que te ha pasado, porque de nada te sirve ya lamentarte de algo que ya ha pasado, sólo tienes que aprender de esto, te llevará tiempo, pero el esfuerzo diario, el ser constante y sobre todo creer en ti mismo te ayudará sin duda a salir de dicha situación. Que de nada sirve quedarse amargado en un sofá sentado, lamentando lo sucedido, hay que seguir adelante y con ganas de vivir, que la vida es muy bonita para acabar amargado. Para acabar decir una frase, “La única discapacidad que existe es una mala actitud”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *