Posted in:

Presentación de la convocatoria de ayudas para la creación, consolidación y mejora en las empresas de trabajo autónomo

El importe de las ayudas que destina la Junta de Andalucía asciende a 4,7 millones de euros para los autónomos andaluces

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lora del Río ha acogido, a las 10:30 de la mañana del miércoles 28 de diciembre, una rueda de prensa para presentar la convocatoria del Programa de Apoyo a la Creación, Consolidación y Mejora de la competitividad en las empresas de trabajo autónomo. El acto fue conducido por la técnica del CADE de nuestro municipio, Nieves Milla, y la concejala de Desarrollo Local, María Luisa Cava.

La Junta de Andalucía destina 4,7 millones de euros en ayudas para los autónomos andaluces.  En este sentido, la convocatoria de 2016 alberga tres líneas de actuación:

  1. Fomento de la creación de empresas de trabajo autónomo, cuyo plazo de presentación de solicitudes oscila del 22/12/2016 al 21/01/2017.
  1. Consolidación empresarial del trabajo autónomo, con plazo del 22/12/2016 al 05/01/2017.
  1. Creación y consolidación del empleo en empresas de trabajo autónomo, pudiendo presentar las solicitudes entre el 22/12/2016 y el 05/01/2017.

La primera línea tiene como objetivo impulsar y apoyar el empleo por cuenta propia mediante el autoempleo individual gracias al inicio de una actividad económica. La segunda se pone como meta favorecer la consolidación de las iniciativas emprendedoras llevadas a cabo por los autónomos y, la tercera, persigue el fomentar la creación de puestos de trabajo estables apoyando las contrataciones indefinidas de trabajadores por parte de personas trabajadoras autónomas. Cabe destacar que en esta última vía se pretende favorecer una mayor presencia de la mujer en el trabajo autónomo y promover las condiciones óptimas para conciliar la vida laboral, personal y familiar en el trabajo.

Cantidades

La cuantía de las ayudas para la creación de empresas se moverá entre los 2.000 y los 3.500 euros y aquellas enfocadas en el establecimiento y consolidación oscilarán entre los 8.000 y los 9.500 euros. Estas últimas priorizarán determinadas situaciones como la pertenencia a algunos colectivos (jóvenes, mujeres, mayores de 45 años, parados de larga duración, etc.). Las ayudas también están dirigidas a áreas territoriales como localidades de menos de 5.000 habitantes y sectores prioritarios como las TIC o las empresas de base tecnológica. Asimismo, en el marco de la consolidación empresarial, la cuantía de las ayudas se moverá entre los 1.000 y los 3.000 euros y, en la creación y consolidación de empleo, entre los 1.500 y los 3.000 euros.

La técnica del CADE loreño, Nieves Milla, hizo hincapié en que en la línea de actuación número 1, “es necesario que la persona esté inscrita previamente como demandante de empleo para solicitar esta ayuda”. La concejala María Luisa Cava indicó que “en este tipo de iniciativas siempre es bueno apoyar la creación de puestos de trabajo y ayudar a los nuevos emprendedores que muchas veces no se atreven a tirarse a la piscina”.

Las solicitudes pueden entregase en el CADE de Lora del Río ubicado en la calle Sierra de Andújar s/n o mediante la web de la Conserjería de Economía de la Junta de Andalucía.