Posted in:

Presentado el libro «D. Blas» por María Jesús Naranjo Infante (nieta del líder andalucista)

El acto tuvo lugar en la Biblioteca Público con una gran asistencia de público

En la noche de ayer un nuevo libro fue presentado en sociedad, en un acto correspondiente a los varios organizados por la concejalía de Cultura, con motivo de la celebración de la «Semana de Andalucía». Se trataba del libro titulado «D. Blas» (La aventura de ser andaluz). Esta presentación tuvo como escenario el Salón de Actos de la Biblioteca Pública, que contaba con una gran asistencia de público. Junto a la escritora María Jesús Naranjo Infante (nieta de Blas Infante), estuvieron presentes su hermana Angustias y su hermano Estanislao, junto algunos familiares más. El concejal Miguel Ángel Nogales sería el primero en intervenir con una breve intervención ante los presentes, en la que comentaba la colaboración del Ayuntamiento en la edición del citado libro, para posteriormente dar paso a la también escritora Lourdes Soriano que sería la persona que presentaría a la escritora de la que comentó algunos aspectos de su vida, rasgos personales y vivencias vividas desde niña.

Añadió Lourde que era un acto que «convoca el corazón de Andalucía, el corazón de Blas Infante» por el que siempre sintió respeto y cariño. Tomaba la palabra a continuación María Jesús Naranjo, que antes de nada agradecería al Ayuntamiento toda la colaboración prestada, a todos los presentes y a Lourdes Soriano por haber aceptado la invitación para la presentación del libro. La nieta del conocido como «Padre de la Patria Andaluza», Blas Infante, paso a relatar los diferentes episodios y etapas vividos por su abuelo, llegando a afirmar que en este caso «el mito ensombrece a la persona» refiriéndose finalmente a su abuelo. Destacaba dos aspectos en concreto sobre él, que era disciplinado y servicial con los demás.

A lo largo del acto se produjeron dos intervenciones más, la primera de ella de la niña María Setefilla Naranjo Meneses, prima de María Jesús, y que relataría algunas de las vivencias de Blas Infante como niño en su pueblo natal de Casares, en la provincia de Málaga. Posteriormente intervino Jaime Martín Palomo, reconocido andalucista en nuestra localidad, que comentaría algunos de los aspectos relacionado con el «manifiesto a todos los andaluces», comentaría además estar especialmente emocionado en su intervención y por último haría referencia al último párrafo del citado manifiesto.

Volvería a tomar de nuevo la palabra de nuevo María Jesús Naranjo Infante, para aportar algunos datos más sobre su abuelo, del que comentaría que fue un gran amante de la naturaleza y de los animales, para proseguir en los últimos minutos de su intervención relatando diversas historias sobre la vida de Blas Infante, «El Padre la Patria Andaluza». Una vez cerrada la intervención con la que se puso fin a la presentación del libro, el acto se cerraría con la escucha e interpretación del Himno de Andalucía.