Posted in:

Presentado el libro de poesías de Lourdes Soriano «Del Lado del Corazón»

Ha tenido lugar en la noche del jueves en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública con una gran asistencia de público

La cultura loreña tenía una cita importante -siempre lo es cuando de la presentación de un título se refiere- en la tarde del jueves 1 de febrero, donde se ha llevado a cabo la presentación del libro titulado «Del lado del Corazón» cuya autora es Lourdes Soriano Arias y primero que publica. Se trata de una obra poética, donde a través de una serie de cortos poema, la autora trata de expresar todo aquello de que alguna manera pueda llegar a lo lectores y les pueda provocar ese sentimiento hacia la poesía. En la mesa que presidía dicha presentación estuvieron presentes, Teresa Castellanos (responsable de Biblioteca y Archivo), la escritora Lourdes Soriano, Francisco Vélez Nieto (escritor, poeta y comentarista literario) y Miguel Ángel Nogales (concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lora del Río).

Teresa Castellano sería la persona encargada de la presentación del actos y tras una breves palabras comenzaba a dar el turno de intervención a todos los que iban a participar en la presentación de este libro y que contaba con un lleno absoluto en el Salón de Actos, lo que motivó que bastantes personas tuvieran que estar de pié durante todo el evento. Un publico en todo momento respetuosos y que sin duda disfrutó mucho de todo lo que iba a acontecer a lo largo de toda la presentación del libro.

Miguel Ángel Nogales.- El primero en tomar la palabra sería el concejal de Cultura,  quién en primer lugar excusaba la ausencia del alcalde Antonio Miguel Enamorado no pudo estar presente, así como algunos otros miembros de la corporación municipal que tampoco pudieron asistir. Nogales comenzaba diciendo que sentía admiración personal por Lourdes, aportando poco después algunos datos sobre su personalidad y agradeciéndole así mismo, el hecho de que le hiciera participar en esta presentación.

Francisco Vélez Nieto.- Tras la intervención de Nogales, tomaba la palabra el escritor, que antes de nada agradeció la presencia del concejal, ya que no en todos los lugares a los que asiste a este tipo de actos, los políticos suelen acudir. A continuación comentaría que hasta ese momento de la presentación no conocía personalmente a la autora, para después explicar como se realizó el proceso del libro. Recalcaba también la importancia de la lectura en la sociedad de nuestro tiempo. Pasaría a leer unos primeros versos para más adelante profundizar en otros. Finalizaría su intervención con un soneto dedicado a la Torres de Lora Iglesia de la Asunción) para poner el broche sin duda a una intervención muy ilustrada.

Lourde Soriano.- Llegaba el turno de intervención para la autora del libro, que como siempre hizo un uso de palabra sencillamente magistral, como todas sus intervenciones. Comentaba en su intervención  el poder de convocatoria del amor y la poesía, agradeciendo a todos los presentes el hecho de estar allí, familiares y amigos y de los cuales se sentía muy afortunada. Quiso dedicar el libro a su esposo Federico, hijos, familiares y compañeros de trabajo. Argumentaría también, sobre la importancia de la palabra y la poesía y que sus referencias eran los grandes escritores de la historia de los que haría mención a algunos de ellos.

Tras la intervención de Lourdes Soriano -que en cierto modo cerraba la presentación del libro- llegaba un momento emotivo y precioso  a la vez con el recital de poesía que se llevaría a cabo. Se iban a recitar algunos de los poemas del libro que corrieron a cargo de las siguientes personas:

1º.- Pepi Elías Moreno (Amistad).

2º.- José Luís González (A Miguel Núñez Pedregosa y Jazmín de Turquía).

3º.- José María Toro Alés (Llanto por una madre).

4º.- Conchi González (A Miguel Hernández)

5º.- Oscar Checa (Canción de Abril) Joven que milita en el equipo de alevines del Lora C.F.

Va a cerrar de manera definitiva el acto una actuación de Charo Castro y de Rafael Carranza a la guitarra interpretando un «zorongo» de otro de los poemas incluidos en el libro. (Romance a Boabdil). Por último la autora recalcaba al final que este libro ha sido posible gracias a su esposo Federico Luque y al escritor, Francisco Vélez Nieto. La posterior firma de libros se llevaba a cabo ante una gran presencia de personas que no querían marcharse sin llevarse la firma de la gran protagonista de la noche.