Posted in:

Prevención de enfermedades respiratorias

En la actualidad existe mucha alarma social ante infecciones respiratorias causadas por patógenos víricos que no tienen tratamiento específico, y que están emergiendo en nuestra sociedad en los últimos años (gripe A, coronavirus, etc.); patógenos que por sí mismos causan síntomas respiratorios de mayor o menor gravedad en función de la patología que tenga la persona que los sufre. El mejor tratamiento frente a estas infecciones es la prevención.

Las medidas preventivas de estas infecciones no son especiales o diferentes al de otro tipo de infecciones respiratorias ni precisan del uso de mascarillas por la población general (solo en situaciones especiales o por el personal sanitario que entre en contacto con pacientes infectados).

El conjunto de medidas generales se puede englobar en unos sencillos pasos

  1. Evitar aglomeraciones y espacios cerrados concurridos.
  2. Lavado de manos.
    1. El lavado de manos debe realizarse antes de las comidas, antes de alimentar a los niños o si se les va a dar de mamar; antes y después de preparar la comida, tras usar el retrete o ayudar a limpiarse a un niño o bien después de cambiarle los pañales a un bebé. Después de sonarse los mocos, toser o estornudar sobre las manos, antes o después de estar con una persona enferma. Antes o después de curar una herida, antes de ponerse o quitarse las lentes de contacto. Después de jugar con juguetes que se han compartido con otros niños. Después de tocar a una mascota o tener contacto con sus desperdicios.           
    2. Este lavado de manos se debe realizar con agua templada y jabón. El agua sola no es suficiente para liberarnos de los gérmenes. Es necesario frotar una mano frente a otra durante unos 20 segundos frotando las yemas de los dedos y especialmente el extremo de debajo de las uñas. Posteriormente, aclarar las manos con abundante agua durante unos 10 segundos y secar las manos completamente con una toalla limpia y seca.
  3. Higiene respiratoria y ambiental.
    1. Evitar el contacto con otras personas si se está enfermo.
    2. Al toser o estornudar utilizar pañuelos, preferiblemente desechables, para cubrir la boca y nariz. Toser tapando la boca con el codo.
    3. Mantener una distancia de al menos 1 metro con otras personas.
    4. Los pañuelos utilizados desecharlos en la basura.
    5. No compartir vasos, utensilios para comer, toallas o cepillos de dientes.
    6. Lavarse las manos a menudo con agua y jabón especialmente en determinados momentos: después de toser y estornudar, tras sonarse y tocarse la nariz o la boca, antes y después de cada comida, antes y después de cambiar pañales, etc.
    7. Viviendas aireadas.
    8. Limpieza de superficies (pomos de las puertas, mostradores, teléfonos, teclados, mesas, etc.).
  4. Evitar acudir a los centros sanitarios salvo gravedad o urgencia.

Si seguimos estas pautas de prevención, no solo se disminuyen la transmisión de infecciones respiratorias, sino más del 80% de infecciones infectocontagiosas prevenibles.

Redordad, el mejor tratamiento para cualquier enfermedad comienza con la prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *