Posted in:

Propuesta de instalación de bandera de Andalucía en la rotonda de «Nuestro Padre Jesús» por parte de la Asociación Cultural Centro Andaluz de “Lora del Río”

Rafael Gutiérrez Rodríguez, en nombre propio, y en el de la Presidencia que presido en la Asociación Cultural Centro Andaluz de “Lora del Río”, y ante el órgano competente para resolver del EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LORA DEL RÍO (JUNTA DE PORTAVOCES, Y EN SU CASO EL PLENO MUNICIPAL), comparece y cómo mejor proceda en derecho, MANIFIESTO:

Habiendo tenido una reunión con los socios de la Asociación Cultural Centro Andaluz «Lora del Rio», el lunes 19 de noviembre de 2018 para debatir los puntos a tratar con el Sr. Alcalde, decidimos por unanimidad presentarles los siguientes en una reunión realizada en la oficina de alcaldía el día 26 de noviembre de 2018. La reunión se trataba de organizar actos para la celebración del Día Nacional de Andalucía el 4 de Diciembre de 2018. Los puntos tratados por el Centro Andaluz fueron varios, pero los más importantes entre otros, y que queremos destacar, fueron:

Bandera española instalada en la rotonda conocida como de «La Guardia Civil»

– La instalación de una bandera de Andalucía de tamaño y altura igual que la que hoy existe en la Rotonda de La Guardia Civil que es de España.

Sobre esta propuesta, que el Sr. Alcalde vio con buenos ojos, y que incluso nos propuso un sitio para su colocación, siendo esta la rotonda del Puente de Jesús, y de lo cual los allí asistentes no pusimos objeción al sitio. Que vista la propuesta, y la complejidad de la materialización de la misma, es decir la colocación de la Bandera de Andalucía en la Rotonda, para el Día de Andalucía 28 de Febrero, cuestión que no daba tiempo material, desde la Asociación hemos visto conveniente tomar la iniciativa de programar la II Semana Cultura de Andalucía, y llevar a cabo que se materialice la colocación de la bandera de Andalucía en la rotonda de Jesús, si bien este hecho es conocido por el Área de Cultura, y la Alcaldía, entendemos que los trámites legales, y de servicios generales para la colocación de la bandera no debe tener muchos inconvenientes, y sobre todo contando con un consenso de todos los partidos políticos que componen nuestro Pleno municipal, y que nos consta su grata disposición para ello.

Sin perjuicio que el Alcalde ya me comentó la disposición del Concejal de Cultura para llevar a cabo tal actuación, existían algunos inconvenientes como era la de los responsables de la Asociación por la Memoria Histórica y Democracia de Lora del Río, ya que para colocar la bandera primero habría que quitar el monumento a la Memoria Histórica que hay actualmente en el centro de dicha rotonda. Poniéndome en contacto con Miguel Ángel Rosa miembro de esta Asociación local, él mismo el me comenta que se puede estudiar la viabilidad de colocar la bandera de Andalucía, junto con el monumento ya colocado.

Rotonda conocida en Lora del Río como «Nuestro Padre Jesús»

Por todo ello, SOLICITO previo los trámites legales oportunos, convoque Junta de Portavoces, o en su caso Comisión Informativa, en la que se invite a esta Asociación con el fin de exponer «in situ» el sentido del acto que queremos llevar a cabo y que es conocido por todos, para que posteriormente se resuelva sobre nuestra petición por el órgano municipal correspondiente. Dando las órdenes oportunas a fin de que se coloque la bandera de Andalucía en la rotonda de Jesús, junto al monumento de la Memoria Histórica, y en el día que se acuerde como acto Cultural Andaluz. Ruego a esa Alcaldía del trámite oportuno, con los portavoces de los grupos políticos municipales de nuestro Ayuntamiento, notificándome lo que proceda. Agradeciendo de antemano su gestión.

En Lora del Río, a 6 de Marzo de 2019.