Posted in:

Raúl García explica los motivos de la turbidez del agua

Nuestro municipio necesitaría 2.000.000 de euros para solucionar todas las deficiencias según Aqualia

Raúl García, concejal de Salud junto con Antonio Barbas, responsable de Aqualia han dado una rueda de prensa el 18 de septiembre en el salón de plenos del Ayuntamiento de Lora del Río enfocada a la deficiente calidad del agua que los loreños estamos percibiendo estos días.

Raúl García comenzó su intervención pidiendo disculpas a los vecinos por las molestias ocasionadas por las diversas obras que tienen lugar en nuestro municipio.

Uno de los motivos más importantes de la turbidez del agua viene ocasionada por las roturas que se producen con el levantamiento de las calles, ya que gran parte de estas tuberías no se encuentran a la profundidad que marca la normativa.

Antonio Barbas por su parte explicó que desde el ayuntamiento se le pidió a la empresa Aqualia un informe de necesidad para conocer de primera mano las urgencias que tiene el municipio, teniendo 88 kilómetros de tuberías de las cuales 31 deben de ser cambiadas con urgencia, siendo gran parte de ellas de fibrocemento y otras de hierro.

Desde la empresa gestora Aqualia apuntan a un montante de dos millones de euros para solucionar todas las deficiencias detectadas en el informe.

Raúl García explicó la necesidad de poner sobre la mesa un plan de actuación para la mejora de la red entre todos los partidos políticos que componen el pleno municipal para asegurar que estas mejoras se lleven a cabo independientemente del partido que se encuentre en el cargo en el futuro y recuerda que esta legislatura ya ha sido remplazadas cinco kilómetros de tuberías en mal estado y se están realizando purgas nocturnas en la red para perjudicar lo menos posible a la población.

Ante las preguntas de los medios de comunicación sobre la seguridad de las tuberías de fibrocemento, material asociado a casos de cáncer, el concejal de Salud, Raúl García aseguró que no hay motivo de alarma ya que los riesgos de este material están asociados a la inhalación del mismo y a su manipulación, aunque reconoce que necesario cambiar estas tuberías para modernizar la red de abastecimiento.

Antonio Barbas recordó a la población que ante las incidencias pueden ponerse en contacto con la empresa en la web http://www.aqualia.com/es/web/aqualia-lora o descargando en su teléfono la APP de Aqualia.