Posted in:

Recital poético-musical en el I.E.S. «Axati»

Acto celebrado en dicho centro con motivo del día de la Patria Andaluza

Mujeres poetas en la literatura española.

 Tradicionalmente, con motivo del Día de Andalucía, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura de I.E.S. «Axati» organiza un recital poético-musical. Para esta ocasión, se había elegido como eje vertebrador la nómina de mujeres poetas españolas que, a lo largo de toda nuestra historia, se han visto ocultadas y relegadas a un segundo o tercer lugar, no por cuestiones de calidad literaria, sino por razones sociales y, sobre todo, de discriminación de género. Lo que se pretende llevar a cabo con la celebración de este acto es sacar a la luz los nombres de mujeres poetas desde el siglo X hasta nuestros días y reivindicar el papel literario que han tenido, tienen y tendrán en la poesía española.

El recital se llevaba a cabo  en el S.U.M (Sala Usos Múltiples) dando comienzo en torno a las 9.30  horas del este martes, 27 de febrero y al que asistió el alumnado de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato así como algunas familias del alumnado participante.

Esta actividad literaria constaba del siguiente contenido:

 – Bienvenida a cargo del Director, Ildefonso Salado, en cuya intervención destacaba de la importancia de la fecha que se celebraba y recalcando a los más jóvenes de la importancia histórica en democracia de sentimiento andaluz.

 – Apertura del acto por Manuela Castillo. Comentaría que era un acto reivindicativo a la mujer escritora andaluza, por otra parte poco reconocida en el mundo literario, exponiendo posteriormente algunos ejemplos en todo el mundo de los condicionantes a la mujer como escritora.

– Francisco Rosa, profesor de Música, interpretaba con los alumnos de 4º de ESO dos temas:

Romance Anínimo y Pompa y Circunstancia (Elgar).

Presentación del recital por alumnas de 2º Bachillerato: Nerea y María.

Biografías de mujeres poetas españolas y recital de algunos de sus poemas a cargo del alumnado de 2º de Bachillerato.

Interpretación de varias piezas musicales al piano por el alumno de 2º Bachillerato, Jacob Morales.

Cierre del acto con la interpretación del alumnado de 1º de Bachillerato, dirigidos por Pilar Angulo, de los siguientes temas:

Aleluya (Cohen)

Alfonsina (en honor a la poeta Alfonsina Storni)

Himno de Andalucía