Posted in:

Repaso del Partido Socialista en Rueda de prensa tras seis meses de gobierno local del PP

El pasado 3 de febrero en la casa del pueblo sede del Partido socialista de Lora del Río, el portavoz Fran Carrasco y la concejala Sandra Pérez, para ofrecer un resumen de todo lo acontecido en el último pleno del pasado jueves 30 de enero y algunos puntos más que en palabras del portavoz socialista, son relevantes para el pueblo de Lora del Río y hace falta un repaso.

Pleno Ordinario 30 de enero.

En el primer punto habla sobre el pleno ordinario realizado del pasado jueves 30 de enero a las 18:00 de la tarde, donde el Partido Socialista denuncia la actitud autoritaria del alcalde Antonio Enamorado, al no dar la palabra a su portavoz en pleno y recortar la intervención de este en ruegos y preguntas.

Una muestra más de la falta de cultura democrática que tiene este alcalde del Partido Popular, que no nos permite a la oposición hacer nuestro trabajo de fiscalización al gobierno en los únicos puntos del pleno que están exclusivamente creados para ello. Aunque este tipo de actitudes nos reafirman en que estamos haciendo bien nuestro trabajo como oposición, nosotros desde el Grupo Municipal PSOE no vamos a permitir atropellos de este calibre por parte del alcalde; así que tomaremos las medidas que sean necesarias para que se retracte, se disculpe públicamente y garantice que no volverá a ocurrir.

Declaró Fran Carrasco en Rueda de Prensa.

A continuación, Fran Carrasco, siguió comentando que Enamorado no ha querido aclarar numerosos procedimientos irregulares que existen en algunas contrataciones que no se ajustan a la ley. En Cambio, el alcalde ha decidido delegar al concejal de Hacienda las competencias de contratación municipal.

Uno de los temas de los que no quiera oír ni hablar Antonio Enamorado es la contratación. Después de que nuestro grupo municipal denunciara en Pleno que existen numerosos procedimientos de contratación que no se ajustan a la Ley, nuestro alcalde lo que ha hecho directamente ha sido delegar en un concejal todas las competencias de la contratación municipal. Así, tal cual, de un plumazo. En vez de venir a interesarse por nuestras gravísimas acusaciones, algo muy grave ha debido de ver para preferir quitarse de en medio en esta cuestión sin previo aviso.

Declaró Fran Carrasco en Rueda de Prensa.

Para concluir este punto el Partido Socialista afirmaba que se reservarán el derecho de acudir a la Justicia para denunciar, previo informe del equipo jurídico, los vetos y censuras del alcalde loreño.

Como este asunto que denunciamos hoy atenta gravemente contra cualquier norma básica democrática, desde el PSOE de Lora del Río nos reservamos el derecho de acudir a la Justicia para denunciar, previo informe de nuestro equipo jurídico, los vetos y censuras que Antonio Miguel Enamorado ejerce sobre el trabajo de oposición de nuestros concejales y concejalas del Partido Socialista.

Declaró Fran Carrasco en Rueda de Prensa.

Incremento masa salarial.

De la anterior legislatura a la actual es cierto que los concejales cobran un poco menos, pero a nivel de masa salarial, al ser más concejales pues sube considerablemente, si comparamos al último gobierno socialista y el actual, la masa salarial se incrementa en un 67%, en medio de estos 6 meses de gobierno ha nombrado a un nuevo asesor, siendo un poco difuminado sus funciones, no nos convencieron las explicaciones de su dedicación.

Fran Carrasco en Rueda de Prensa.

Colegio Virgen de Setefilla

A principio de curso vimos como este colegio estaba con las obras sin finalizar justo al inicio del curso 2019 – 2020, el equipo de gobierno lo quiso vestir como que fue culpa de Diputación, evidentemente nosotros nos hemos informado y los plazos estaban bien definidos, el problema que el equipo de gobierno local pues fue alargando los plazos hasta que llegó agosto y con las vacaciones pues se alargó más de la cuenta y nos vimos con la problemática que nos encontramos.

Fran Carrasco en Rueda de Prensa.

Protectora Animal

Durante estos 6 primeros meses este tema ha sido muy polémico puesto que hemos pasado a tener un sacrificio cero a no saber qué vamos a tener, esto ocurre cuando se tiene un alcalde que todo lo que hace lo saca a las redes y medios y provocó un efecto llamada de los pueblos colindantes que ocasionó que cualquiera que quisiera abandonar un perro pues lo hiciera en nuestro municipio, evidentemente es algo insostenible económicamente y ha tenido que dar marcha atrás.

Fran Carrasco en Rueda de Prensa.

Reducción del IBI en el Centro.

El equipo de gobierno local realizó esta medida para beneficiar a los comercios del centro del municipio y según el alcalde para incentivar el ingreso de más comercios en esta zona tan afectada del municipio, Fran Carrasco como portavoz del PSOE no piensa lo mismo.

Estamos completamente a favor de que hay que darle una vuelta completa a como se está gestionando el centro, pero este incentivo no va a beneficiar al comercio si no a los propietarios de los locales y estamos completamente seguros que no le van a bajar el alquiler a los comerciantes por esta medida.

Fran Carrasco en Rueda de Prensa.

Dedicación y delegaciones a Vanesa Serrano.

No entendemos que después de cinco meses de haber comenzado la legislatura, le hayan dado unas concejalías a Vanesa, es completamente legal, pero no entendemos que se le otorgue tantas concejalías a Vanesa y precisamente se las quite a Marisol Díaz que para nosotros ha demostrado ser una concejala bastante capaz.

Fran Carrasco en Rueda de Prensa.

El alcalde se salta los reparos de intervención.

Anteriormente en pleno, el alcalde reconoció públicamente que se saltaba los reparos de intervención, nosotros le interpelamos y le preguntamos que si era consciente de la gravedad que estaba diciendo y lo reconoció.

Fran Carrasco en Rueda de Prensa.

Maquillaje de Hospital Comarcal.

En una entrevista en Onda Cero el alcalde ya empezó a maquillar el Hospital Comarcal diciendo que, Lora no necesita un Hospital necesita otra cosa, le hemos pedido explicaciones y no recibimos respuesta.

Fran Carrasco en Rueda de Prensa.

Alegaciones Presupuestos.

Hemos realizado estas alegaciones por un motivo concreto, las bases de ejecución del presupuesto hablan de que las subvenciones y los convenios de colaboración se hacen por concurrencia competitiva. Pero vemos que en el presupuesto ya se han dado muchas subvenciones nominativamente, se puede hacer por una serie de cuestiones, vemos que esto no es muy objetivo. Nosotros no somos los únicos hay varias alegaciones más a este presupuesto.

Fran Carrasco en Rueda de Prensa.

Explotación de los canales públicos de comunicación del Ayuntamiento.

Vemos diariamente como el gobierno local se aprovecha de los canales públicos del ayuntamiento para darse autobombo y hemos notado que en los actos que incluso nosotros participamos, nos dejan de lado o incluso nos recortan en las fotografías.

Fran Carrasco en Rueda de Prensa.