Posted in:

Reunión de la Mesa de la Agricultura

Uno de los puntos más importantes es la retirada vallas y cancelas de los caminos rurales de dominio público

Antonio Miguel Enamorado, alcalde de Lora del Río, ha presidido una reunión de la Mesa de la Agricultura en la Casa de la Cultura. En esta mesa han estado invitados representantes del sector agrícola y empresarial del municipio.

Los puntos que se trataron fueron los siguientes:

 

Arreglo de caminos rurales

Así la reunión trató sobre el arreglo de caminos rurales que actualmente están intransitables y la mejora de otros que están en estado de deterioro. De esta forma, serán los integrantes de la Mesa de Agricultura los que decidan que caminos son prioritarios.

 

Bando para la retirada de vallas y cancelas en caminos e instalación de cámaras de seguridad

Otro de los puntos más importantes es la salida de un bando municipal para la retirada de vallas y cancelas existentes en los caminos que sean de dominio público. Antonio Enamorado resaltó “la obligatoriedad de retirar dichas vallas de aquellos caminos que sean públicos”.

Para solventar los posibles perjuicios que esta medida pueda tener se va a llevar a cabo una iniciativa pionera en España de instalación de cámaras de videovigilancia en campos y caminos rurales.

Estas cámaras serán autónomas, funcionarán gracias a la energía solar y estarán conectadas con la Jefatura de Policía Local con el objetivo de controlar los posibles robos que se pudieran producir, sobre todo en el sector de los cítricos y el almendro.

 

Almazara

Otro de los puntos fue la presentación de un proyecto por parte del Ayuntamiento loreño para la puesta en marcha de una almazara de aceite en el municipio.

“En el término municipal de Lora del Río hay 2.900 hectáreas destinadas a olivos y no es lógico que no haya una almazara, por lo tanto vamos a incentivar la creación de una cooperativa de agricultores de este sector agrícola para aunar esfuerzos en este punto”, señaló Antonio Enamorado.

El objetivo de la creación de la misma es que los agricultores olivareros loreños no tengan que desplazarse para la venta de su aceituna con la consecuente pérdida económica que conlleva el desplazamiento así como el valor añadido que tendría el municipio a nivel comarcal.

 

Venta de la naranja amarga

Se mantuvieron conversaciones con la Cooperativa del Campo San Sebastián para la comercialización de la naranja amarga de Lora del Río a países que consumen este producto como Francia y Reino Unido.