Posted in:

Rueda de prensa sobre Sanidad para tratar la epidemia de gripe, seguridad, coronavirus y el Hospital Comarcal

El 6 de febrero ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Lora del Río una rueda de prensa donde Federico Cuevas, concejal de Salud, junto con el Manuel Cano, Director de la unidad de gestión clínica del Centro de Salud de Lora del Río han tratado varios temas de interés en el ámbito de la salud.

Plantilla de médicos deficitaria

Comenzaba Federico Cuevas manifestando la necesidad de reforzar la plantilla de médicos y enfermeros para el Centro de Salud Virgen de Setefilla, donde anunciaba que esta reclamación está siendo tratada con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para el aumento de la plantilla sea una realidad.

Gripe

Manolo Cano por su parte hacía hincapié en la importancia de las campañas de vacunación para combatir a la gripe, pidiendo un esfuerzo a la población para no saturar las salas de espera tanto de urgencias, como de médicos de cabecera. Esta petición está orientada debido a los altos índices de frecuentación que se tienen en estas fechas, donde son muchos los vecinos los que colapsan el sistema al no esperar los tiempos recomendados por los profesionales para la segunda consulta. Debido a ello Lora del Río se encuentra por encima de la media en con que respecta a consultas médicas.

Con esto no queremos decir que la población no asista al médico, únicamente que remos pedir que una vez el facultativo ha diagnosticado al paciente, hay que esperar un tiempo prudencial para que las medicinas recetadas hagan su trabajo y de este modo intentar no colapsar los servicios.

Manolo Cano

Manolo Cano explicaba que esta circunstancia se encuentra también en las consultas de pediatría y es por ello que los ciudadanos debemos de confiar en la profesionalidad de nuestros pediatras e intentar las consultas reiteradas para una misma dolencia. Esta situación de saturación es agravada a los altos índices de natalidad que disfruta nuestro municipio.

Nos encontramos padres que asisten con sus hijos en más de una ocasión el mismo día para el tratamiento de la misma dolencia que ya había sido diagnosticada.

Manolo Cano

Agresiones en el Centro de Salud

Con respecto a las agresiones ocurridas el pasado lunes 3 de febrero en el Centro de Salud, donde un individuo ha intento agredir al personal sanitario con un arma blanca. Federico Cuevas aseguraba que en breve se contará con una persona de seguridad para intentar evitar estas situaciones.

Coronavirus

Manuel Cano aseguraba que el centro de Salud de Lora del Río cuenta con todo el protocolo y procedimiento necesario si el “coronavirus” llegase a nuestra localidad, enviando un mensaje de tranquilidad a la población.

Hospital Comarcal

Federico Cuevas, anunciaba que, junto a Álvaro Aranda, concejal de Urbanismo, se va actuar en las inmediaciones del Centro de Salud. En concreto en los aparcamientos para preparar la zona para el futuro Hospital Comarcal.

Durante la campaña electoral uno de los compromisos de nuestro presidente, Juanma Moreno, era la creación de un Hospital Comarcal para Lora del Río, es por ello que nuestro alcalde se reúne periódicamente con todos los agentes implicados para que este sea una realidad con la mayor brevedad posible.

Federico Cuevas, concejal de Salud

Cuevas exponía el error cometido en el pasado al situar el Hospital Comarcal en la vecina localidad de Constantina, al tener este unos servicios deficitarios y una tasa de pacientes por debajo de lo esperado. Es por ello que el concejal de Salud manifestaba de la necesidad de un Hospital Comarcal para dar servicio a toda la zona de la alta Vega del Guadalquivir.